El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) otorgó a Ibereólica Caravelí el derecho de servidumbre de ocupación para el desarrollo del proyecto “Parque Eólico Caravelí”, en el distrito de Lomas, provincia de Caravelí (Arequipa). La resolución busca promover la producción de energía eléctrica a partir de recursos renovables en terrenos eriazos de propiedad estatal.
La iniciativa tiene como objetivo generar energía eléctrica utilizando recursos energéticos renovables, en un área designada para la implementación de la infraestructura necesaria. La concesión definitiva para la generación de energía renovable fue otorgada previamente a la empresa mediante la Resolución Ministerial N.º 014-2022-MINEM/DM.
En detalle, el área destinada a la servidumbre abarca un total de 1,572 hectáreas. De acuerdo con lo estipulado en la Ley de Concesiones Eléctricas, la empresa Ibereólica Caravelí podrá utilizar estos terrenos sin necesidad de compensación económica, pues se trata de bienes de propiedad estatal.
LEA TAMBIÉN: Chilca: Fenix recupera agua del aire para generación de energía
Normas de seguridad y prevención
El Parque Eólico Caravelí, además de alinearse con los objetivos de sostenibilidad del Perú, deberá cumplir con estrictas medidas de seguridad. De acuerdo con la resolución, Ibereólica Caravelí S.A.C. será responsable de evitar daños a los terrenos y de garantizar que no se construyan estructuras que afecten el correcto funcionamiento de la servidumbre.
La resolución también especifica que la empresa tendrá la obligación de “adoptar las medidas necesarias para que el área afectada no sufra perjuicio”, y será responsable de cualquier incumplimiento que cause daños a los terrenos estatales.