La gigante en la producción y comercialización de berries a nivel mundial, Hortifrut, aprobó el lanzamiento de una Oferta Pública de Acciones (OPA) por parte de PSP Investments, una administradora de fondos de pensiones canadiense que, desde el 2018, posee el 4.88% de las acciones de la compañía chilena.
La canadiense buscaría el 49.9% de participación, mientras que el grupo controlador mantendrá el 50.1% de las acciones, de acuerdo al hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), reportó el diario La Tercera.
Cabe indicar que el grupo controlador de Hortifruit está formado por las familias Moller, Quevedo, Del Río y Elberg, las cuales poseen el 53.82% de acciones en total.
Tanto PSP Invesment como el grupo controlador han declarado que su intención es que la empresa agroindustrial sea deslistada de la Bolsa de Comercio y deje de ser una sociedad anónima abierta.
De acuerdo al citado medio, se espera que la transacción se complete dentro del primer trimestre del 2023, y que se la empresa canadiense proponga US$1,63 por acción, lo que significa un 95% más por sobre el precio de mercado (US$0,84 por papel).
LEA TAMBIÉN: Agroexportadoras normalizarían sus embarques aún en una semana tras liberación de vías
LEA TAMBIÉN: Agroindustria se expone a pérdidas de clientes extranjeros por protestas, ¿hay salidas?
Operación en Perú
Hortifrut, de acuerdo a su página web, tiene operaciones en Chile, México, Argentina, Perú y España, países donde se ha dedicado a la comercialización de arándanos, moras, frambuesas, frutilla y granadas.
De acuerdo a un comunicado de setiembre 2022, la empresa se ha posicionado como principal abastecedor de berries en los supermercados peruanos, cuya participación es del 50%.
Y es que, según reportó, pasó de vender 500 kilos de arándanos en promedio a la semana en los supermercados, durante 2019, a 7,500 kilos a la fecha. Un incremento explicado, también, por su ingreso a Hipermercados Tottus, Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda y Makro); y, a inicios del 2022, a Cencosud (Wong y Metro).
La empresa Hortifrut lanzó este año su primer empaque sostenible para el retail peruano, elaborada en base a papel Kraft con 70% de papel reciclado y 30% de fibra certificado como biodegradable y Food Contact Safe, además de tener una tapa de plástico reciclada con las mismas certificaciones. “Así cuidamos el medio ambiente y mantenemos la calidad del arándano”, precisó Julio César Bartra, jefe de Ventas de Hortifrut Perú.
LEA TAMBIÉN: Más de 100 restaurantes de comida peruana en Colombia buscan expandirse