A medida que las necesidades de conexión a Internet en casa aumentan, los hogares también demandan servicios fijos más robustos. Y es que, respecto a inicios de la pandemia, la velocidad promedio en Perú se duplicó a 51.81 Mbps, a mayo del 2021.
Roberto Bellido, subdirector de Mercado Residencial de Claro Perú, señaló que esta medición del Speedtest Global Index de Ookla refleja el aumento del uso de Internet en casa ante las restricciones relacionadas a la situación sanitaria.
“El hogar se ha transformado en el centro de estudios (colegio, universidad, instituto), en el centro laboral, en el centro de un emprendimiento, y en centro del entretenimiento, y el Internet está presente en todas estas actividades”, comentó a Gestión.
Solo en el caso de Claro, refirió que los planes fijos más demandados corresponden a velocidades de 50 y 100 Mbps.
A partir de estas mayores velocidades, los hogares también han podido conectar más dispositivos, en el camino hacia el Internet de las Cosas.
En promedio, los equipos conectados por hogar llegan a ocho, según el área de red de Claro.
“El 25% de todos los hogares tiene de 10 a más dispositivos y el 75% de los clientes tiene dos smartphones en su hogar, la nueva normalidad ha generado que más personas estén conectadas y con más dispositivos a la vez”, añadió.
Antes de la pandemia, solo había seis dispositivos conectados a Internet en departamentos de clientes de Claro.
Sin embargo, aún estaríamos lejos del estándar global. Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), 51.81 Mbps es 51% menos que el promedio mundial. Por lo pronto, el Internet fijo inalámbrico 5G ha entrado a complementar la cobertura fija alámbrica.
Principales usos
Consultado por la utilización de Internet en casa, Bellido anotó que ello también ha cambiado por la emergencia sanitaria y el avance tecnológico. Así, el trabajo y educación a distancia elevaron la demanda de Internet fijo residencial en 14.4% al cierre del 2020, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En tanto, la mayor permanencia de tiempo en las casas impulsó el incremento del tráfico de Internet para entretenimiento, comercio, redes sociales y otros en 75%.
“Además de actividades como la búsqueda de información, el uso de redes sociales, chatear y leer noticias, ahora los usuarios participan en videoconferencias y video streaming de manera cada vez más frecuente”, agregó el ejecutivo.
Crece Internet fijo en provincias
Servicio. Si bien la demanda y capacidad adquisitiva entre Lima y otras provincias suele mostrar diferencias, el Internet fijo fuera de la capital se expande a mayor ritmo. Hasta fines del 2020, la penetración del servicio en Lima ascendía a 55%, seguido de La Libertad ( 30%), Arequipa ( 29%), Cusco ( 19%), San Martín ( 11%) y Ayacucho ( 10%). Pero el número de conexiones creció más en Cusco ( 32.1%), Puno ( 42%), Huánuco ( 46%), Apurímac ( 52.6%), Pasco ( 69.5%) y Amazonas ( 87.3%), respecto al 2019, según el Osiptel.