El CEO de Hochschild Mining, Ignacio Bustamante, afirmó que irán hasta las “últimas instancias legales” para defender sus unidades mineras de Inmaculada y Pallancata, ante los anuncios de la primera ministra, Mirtha Vásquez.
El viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, anunció que buscarán el cierre inmediato de cuatro minas en Ayacucho, sin espacio para ampliaciones en procesos de explotación ni exploración. Las unidades de Hochschild están incluidas en este mensaje.
“Creemos que tenemos todo el derecho a defendernos y salir adelante de este atropello. Como compañía estamos dispuestos a ir hasta las últimas instancias legales para defendernos”, respondió el ejecutivo en diálogo con Panorama.
Bustamante señaló que, hasta el momento, no han recibido alguna invitación o convocatoria para dialogar con representantes del Ejecutivo. Además, con respecto al acta firmada por Vásquez, consideró que no cuenta con las atribuciones para suscribir el documento.
“La persona que firma el acta y líder de esa delegación es la primera ministra. Desde nuestro punto de vista, ella no es la persona que tiene las atribuciones para tomar este tipo de decisiones”, anotó.
Subrayó, además, que la titular de la PCM está confundiendo a la opinión pública, pues los planes de cierre de minas son móviles y no significan la clausura definitiva de la operación extractiva.
“La primera ministra, no sé si por desinformación o desconocimiento, está confundiendo a la opinión pública con esa información sobre cierres de minas que no se ajusta a la realidad. Los planes de cierres de minas son instrumentos de gestión que todas las compañías mineras tenemos. Estos instrumentos van modificándose con el tiempo”, dijo Bustamante.
“Es el equivalente a una licencia de funcionamiento de una bodega o un comercio. Terminando ese período de tiempo, si se cumplen los requisitos, se entiende que ese permiso va a extenderse. No porque se le ha dado la licencia por cinco años, se piensa que en ese plazo va a dejar de operar”, explicó.