El cierre de los bares y el canal horeca (hoteles, restaurantes) impactó a las cervecerías artesanales, que en prepandemia vendían su producto principalmente por barril.
“La mecánica del negocio cambió y se empezó a trabajar en la venta directa al público, pero era algo que aún no estaba desarrollado”, explica Manu Cortez, presidente de la Asociación de Cerveceros Caseros del Perú (Acecas).
Pese a ello, explica, la pandemia generó el surgimiento de marcas nuevas.
De 350 (estimación precovid) pasaron a cerca de 600. “Hay muchas escuelas que ahora enseñan a hacer cerveza en casa y con tanto tiempo de encierro esto aumentó”, refiere Cortez.
Pocas barreras
El presidente de Acecas señala que es importante hacer la distinción entre las que tienen equipos de producción con tanques de 5,000 litros y las de 30 litros. “La similitud es que todas tienen un logo, redes sociales y botella. Pero solo un máximo de 60 producen regularmente y están posicionadas”, anota.
Cortez detalla que las firmas más grandes generan alrededor de 80,000 litros mensuales; por ejemplo, Barranco Beer Company, Cerveza 7 Vidas o Candelaria (que cuenta con los tanques más grandes del mercado).
¿Por qué tantas marcas? Indica que hay pocas barreras para ingresar al mercado. “No hay mucho por sortear. Son temas legales para la formalización de la empresa y el registro sanitario. Es el mismo estándar para una de gran tamaño o que recién se inicia”, apunta.
Comenta que el surgimiento de más marcas no impulsó el crecimiento de la masa que consume este tipo de bebida. El indicador aún no superaría el 0.5% de todo el mercado de cervezas.
Auge en regiones
Después de Lima, Cusco y Arequipa son las regiones donde hay mayor cantidad de cervecerías en auge, señala Cortez.
Entre ellas se encuentra la sureña Andes Pride. “Cuando Cusco se fue a cero (por la pandemia), buscamos alternativas y tuvimos que migrar a Lima. Antes no lo veíamos necesario de manera inmediata”, comenta Diego Morales Aramburú, socio fundador de la firma.
Pero a Lima distribuyen -principalmente- en botellas porque “la logística inversa del barril es muy compleja”.
EN CORTO
- Producción. El mercado de cerveza artesanal movería más de 1.5 millones de litros, según la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (Gestión 06.10.2021 ). La cifra de producción este año sería superior a la registrada en prepandemia, considerando que los estimados no incluyen a las nuevas y pequeñas cervecerías que se han creado recientemente.
Andes Pride busca duplicar capacidad
La cerveza artesanal de origen cusqueño, Andes Pride, se produce a 3,600 metros de altura, dentro del Santuario de Sacsayhuaman. Su crecimiento, asegura su socio fundador Diego Morales Aramburú, responde al atractivo de su composición, ya que es elaborada con agua de manantial.
Tras su ingreso a Lima, durante la pandemia, Andes Pride se posicionó en restaurantes premium como Mangos, Cala, Limaná. Asimismo, está presente en retailers como el Britt Shop del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (áreas nacional e internacional).
“Empezamos produciendo 1,000 litros al mes (2015). Desde 2019 llegamos a 3,000 al mes y ahora queremos duplicar la capacidad porque la demanda nos supera”, dice tras indicar que para ello, la firma invertirá alrededor de US$ 75 mil.
Morales reveló que ya tienen un inversionista interesado en colocar un bar exclusivo para la venta de Andes Pride. “Nosotros teníamos esa idea para Cusco, pero ahora se presenta la oportunidad de abrirlo en Miraflores o Barranco. Estamos evaluando dar la franquicia o tomar participación”, señala.