La pandemia exigió a las empresas acelerar su transformación digital, algunas partiendo desde cero. Es así que iniciaron con la búsqueda de expertos capaces de ayudarlas en el proceso, lo que generó escasez de talento.
Alejandra Puente, cofundadora y Chief Marketing Officer de la firma dedicada al entrenamiento de desarrolladores de software, Silabuz, sostiene que la rotación de expertos en tecnología es muy alta.
“Lo predecible es que un 15% del personal deje una empresa al año, pero en el área de tecnología la vacancia asciende a 40% y hasta 50%. Nuestros clientes tienen entre 10 y 30 puestos abiertos (en simultáneo)”, sostiene la ejecutiva.
En toda Latinoamérica la brecha en tecnología es uno de los problemas más grandes para los negocios, dice, y a ello se suma que desde el 2020 las grandes potencias absorbieron los perfiles del mercado.
Actualmente, señala Alejandra Puente, contratar desarrolladores de software con experiencia laboral previa es de lo más caro que hay en el mercado de reclutamiento. Sus sueldos se elevaron alrededor del 30%, anota.
Estrategia
“Ante la ausencia de talento, las empresas tienen que preparar a los perfiles porque el sistema educativo requiere ir por etapas y la necesidad es inmediata”, explica.
Normalmente -refiere- las empresas esperan que el profesional llegue listo al puesto de trabajo; sin embargo, la tecnología se mueve muy rápido y es indispensable que inviertan en la formación del talento.
A ello se suma que si bien hay profesionales que estudian ingeniería de software o ciencias de la computación, no todos se especializan en programar y este es uno de los puestos más demandados para el proceso de transformación digital, anota.
Empresa
Alejandra Puente indica que en el caso de Silabuz atienden la demanda de expertos en tecnología con programas intensivos para desarrolladores, que son financiados por la compañía que requiere de los mismos. “En algunos casos son talentos que coinciden en un 80% con el puesto y nuestro trabajo es lograr que se nivele en las habilidades que le faltan”, dice.
Precisiones
- Ascensos. Los profesionales de tecnología escalan más rápido que el promedio en el mercado.
- Oportunidad. Los desarrolladores de software valoran mucho que se les permita expresarse y hacer cosas nuevas dentro de una empresa, dice Alejandra Puente.
- Presencia. La peruana Silabuz, con cinco años en el mercado, tiene actualmente presencia en 13 países de América Latina.
Otrosí Digo
Sueldos. Según Silabuz, un desarrollador que está en etapa de “training” (parte más baja de la pirámide) percibe unos S/ 2,000. El CEO de The Bonding, Murilo Arruda, señaló que la remuneración de los expertos en tecnología con al menos tres años de experiencia oscila entre S/ 8,000 y S/ 10,000. Asimismo, dijo, los expertos en tecnología aprecian la flexibilidad en los horarios y la evaluación por resultados.