La canadiense Hannan Metals, propietaria del proyecto polimetálico Valiente (Huánuco), anunció el inicio de un estudio geofísico de polarización inducida (IP) de 79 kilómetros (km) lineales en cinco objetivos de pórfido - epitermal de cobre y oro en dicho yacimiento. El mes pasado, comunicó el descubrimiento de una mineralización aflorante de cobre y oro de tipo pórfido en un área significativa de 10 kilómetros por 5 km en la zona Previsto Central hasta Previsto Este de dicha propiedad.
Michael Hudson, CEO de la compañía, señaló que en el transcurso del 2024 han continuado descubriendo un grupo de pórfidos del Mioceno a “escala de distrito” hasta ahora desconocido en un área de 25 km por 10 km en las zonas de Previsto-Belén, dentro del proyecto Valiente. “Hemos identificado ocho objetivos de pórfido-epitermales en detalle con hasta 10 objetivos de etapa temprana a la espera de trabajos adicionales”, indicó.
De dichos objetivos, los estudios geofísicos que acaban de iniciar tienen por objeto analizar cinco de más avanzados para afinar los lugares a perforar en Ricardo Herrera, Vista Alegre y Sortilegio. “Todos estos proyectos están pasando por el proceso final de obtención de permisos de perforación. Además, los estudios geofísicos pretenden demostrar las oportunidades en profundidad bajo los objetivos a gran escala de Previsto Central y Previsto Este”, remarcó.
Hasta el momento, Hudson señaló que solo el objetivo “Ricardo Herrera” ha sido analizado con un estudio geofísico anterior, por lo que esperan los resultados de los primeros estudios de IP (método geofísico) en las otras áreas, a medida que trabajan para reducir el riesgo y avanzar en todos estos sistemas minerales de cobre y oro a gran escala hacia sus programas de perforación inaugurales.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura prepara un nuevo proyecto de inversión su mina de plata Julcani
Exploraciones en Valiente
El proyecto Valiente se encuentra en el centro-este de Perú, al este de la ciudad de Tingo María y fue descubierto en 2021 durante un extenso programa de prospección minera iniciado por Hannan en busca de sistemas de pórfidos de cobre-oro de arco dorsal. El área se caracteriza por una topografía escarpada en el flanco oriental de la Cordillera Central con elevaciones entre 800 m y 2,000 m sobre el nivel del mar (msnm).
Desde esa fecha, la canadiense ha estado explorando activamente el proyecto y ha obtenido permisos sociales progresivamente en todas las áreas de interés. Hasta el momento, aún posee 1,002 km2 de concesiones mineras que cubren terrenos inexplorados para potenciales objetivos de pórfidos mineralizados en el centro este de Perú.
Las primeras prospecciones de superficie descubrieron dos objetivos de pórfido de cobre-oro aflorantes y un objetivo epitermal en Belén que ahora está siendo perforado. Posteriormente, siguieron descubrimientos de pórfidos en Serrano Norte, Serrano y Pucacunga.
Más recientemente, la atención se ha centrado en Previsto y Belén, un grupo de pórfidos a “escala de distrito” dentro de un área de 25 km por 10 km, con ocho objetivos de pórfido-epitermales ahora identificados en más detalle con hasta 10 objetivos de etapa temprana a la espera de nuevos trabajos.