La Zona franca de Tacna (Zofratacna) fue el punto de partida para la creación del Grupo Maesa, de capitales peruanos. A la fecha, ya cuenta con tres empresas, una de maestranza (Maezofra), otra de alimentos y una procesadora de aceitunas. Pero los planes a gran escala vienen con Maezofra.
“Nos establecimos aquí para poder abastecer la demanda del corredor minero del sur de Perú, y el corredor minero del norte de Chile y de Bolivia, ya que Tacna se ubica en el centro del corredor minero sudamericano”, indicó su gerente general, Luis Saavedra.
“Hemos montado una maestranza muy potente y moderna, con lo último en tecnología para fabricar paneles isotérmicos que se emplean para construir las plantas de alimentos, campamentos mineros, escuelas, hospitales móviles, entre otros”, explicó el ejecutivo, quien sostuvo que en breve instalarán un sistema de brazo robótico para hacer trabajos de soldadura de alta calidad.
Y como han captado varios proyectos internacionales –como el desarrollo de una empacadora de alimentos en el norte de Chile, y en Santiago la ampliación de capacidad de producción de una planta para fresa congelada– ya preparan la segunda etapa de sus instalaciones actuales.
“En la segunda etapa vamos a entrar a la fabricación de vigas H, que son usadas para construir puentes y grandes construcciones como centros comerciales y campamentos mineros, netamente para plantas de trabajo; y tendremos otra línea de tanques, vehículos y plataformas cama baja y cama, que hoy se usa mucho en la industria minera como para la construcción para el traslado de equipo pesado”, comentó.
Nuevos segmentos
En esa misma línea de fabricación están ingresando al segmento de la industria alimentaria. “Vamos a fabricar tanques de almacenamiento para aceite de oliva, vinos y otros. Ya hemos capacitado al personal en Europa y así poder satisfacer a los clientes que quieren mejorar la capacidad de almacenamiento”, señala Saavedra.
Con la segunda etapa se duplicará el tamaño actual, contando para inicios de enero del 2023 –fecha en que se tendrá lista – con 10,000 m2 en total.
“Estamos negociando con la zona franca para tomar de 4 a 6 lotes más de terrenos para seguir creciendo en nuestra planta”, puntualizó.
CIFRAS Y DATOS
- Ventaja. Al operar en la zona franca pueden hacer reexportación de sus productos sin que el cliente tenga que pagar algún impuesto para llevarlo a cualquier parte del mundo.
- Bolivia. Están firmando alianzas con firmas que quieren representarlos con algunos productos.
EN CORTO
Alianza. Maesa también está en conversaciones con el fabricante chino de equipos mineros LGMG, que están próximos a ingresar al Perú, con el fin de poder consolidar una alianza comercial e implementar en la Zofratacna un almacén central logístico para vehículos de gran envergadura para la minería de Chile y Perú.