Seúl (Reuters).- General Motors Co. comenzó a reducir gradualmente su presencia en Corea del Sur luego de que crecientes costos laborales y actividades sindicalistas provocaran que la firma replanteara su gran dependencia en el país, dijeron tres personas cercanas a la automotriz.
El plan del fabricante de automóviles estadounidense, que ya parece haberse puesto en acción con las recientes decisiones de trasladar la producción de nuevos modelos fuera de Corea del Sur, destaca las quejas de automotrices nacionales y extranjeras sobre los crecientes costos salariales en el país asiático.
"Tenemos que asegurarnos de mitigar el riesgo (sobre Corea del Sur), no en los próximos dos a tres años, sino con el tiempo. No ser demasiado dependientes de una sola fuente de productos", dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del tema. "Si algo va mal en Corea del Sur, ya sea por costos, política o sindicatos, tiene un impacto inmediato", agregó.
GM hizo de Corea del Sur uno de sus principales centros de producción después de que fracasara en 2002 su compra del fabricante local Daewoo Motors. El país representa poco más del 20 por ciento de la producción mundial anual de GM de unos 9,5 millones de vehículos.
Más del 80 por ciento de los automóviles de GM fabricados en el país son exportados.
Las fuentes, que están todas al tanto de las discusiones de alto nivel dentro de GM sobre el futuro de la estrategia en Corea del Sur, dijeron que los costos laborales han aumentado considerablemente en la última década en el país asiático.
Sin embargo, el sindicato de trabajadores de GM en Corea del Sur cree que los anuncios de la firma buscan intimidar para que los empleados no busquen nuevas alzas salariales.
"Nuestra opinión es que la administración (de la empresa) está haciendo amenazas para presionarnos", dijo el portavoz del sindicato Choi Jong-hak.
Sin embargo, GM parece empeñado en reducir su dependencia de Corea del Sur, por lo que algunos dirigentes sindicales dijeron a Reuters bajo condición de anonimato que temen un eventual cierre de algunas fábricas de la firma en el país.