Las agroexportaciones de la compañía Gandules, entre enero y julio del presente año, sumaron US$ 35 millones, 12% más que en similar periodo del año pasado y su principal mercado es Estados Unidos pero tiene tiene previsto incrementar su presencia en Asia, especialmente en Corea del Sur y Singapur.
Así lo informó el presidente de Gandules, Juan Varilias Velásquez, quien detalló que los envíos a esas naciones asiáticas sumaron US$ 112,000, entre enero y julio del presente año, y que supera a los US$ 40,000 de cinco años atrás.
La oferta agroexportadora de Gandules está constituida por los sweety drop y sweety pepp (esta última línea incluye varios productos como el regular sweety Pepp y el roasted sweety pepp, entre otros).
Otros de sus mercados en el continente asiático son China, a donde exporta uva de mesa y Taiwan, con varios productos de su línea sweety pepp.
"Nuestro objetivo de mediano plazo es seguir creciendo en esa región y apuntar a otros países como Indonesia y Japón, en donde priorizaremos el envío de nuestros productos envasados", refirió.
Si bien consideró que el sector privado está haciendo una gran labor para incursionar en nuevos mercados y lograr una mayor penetración en los ya existentes, Varilias indicó que es fundamental la labor de Senasa para levantar las barreras sanitarias que frenan el ingreso de la oferta peruana a destinos importantes.
"Si vemos las cifras macro vemos que el producto agro estrella en Asia es la uva (China), pero lo cierto es que hay más oportunidades que no podemos aprovechar por las barreras sanitarias. Espero que Senasa siga trabajando en el acceso de otros más como el mango a Corea y uvas a Japón, entre otros más", comentó.
Añadió que en líneas generales, los consumidores asiáticos demandan muchos vegetales, por ese motivo, Gandules sigue investigando nuevas variedades de semillas que resistan las más diversas condiciones climáticas.
"Tenemos 3,000 hectáreas y seguimos invirtiendo en nueva tecnología y automatización de nuestras líneas de producción", dijo.