El grupo informático japonés Fujitsu pidió perdón el martes a los casi mil exdirectores de oficinas postales británicas, acusados injustamente de robo debido a un software defectuoso de su producción, reconociendo que debería participar en la indemnización de las víctimas.
Presionado por “uno de los mayores errores judiciales” de la historia del Reino Unido, el gobierno británico prometió el miércoles pasado indemnizar “rápidamente” y anular todos los cargos judiciales existentes contra los exdirectores de sucursales de correos, acusados por error entre 1999 y 2015.
Los empleados postales tuvieron que esperar a que se transmitiera una serie de ficción por televisión para que el público y las autoridades fueran conscientes de este escándalo, en el que miles de funcionarios fueron acusados injustamente.
Los dirigentes del servicio postal, negándose a reconocer problemas con el software, obligaron a los trabajadores a pagar déficits contables, atribuidos erróneamente a robos, lo que llevó a muchos de ellos a la ruina. Algunos fueron encarcelados.
“Fujitsu quiere pedir disculpas por el papel que jugó en este terrible error judicial”, dijo a un comité parlamentario Paul Patterson, director de la compañía para Europa.
“Hubo errores en el sistema. Y ayudamos al servicio postal al procesamiento de los trabajadores. Lo sentimos sinceramente”, continuó Patterson.
Algunos diputados pidieron que se revisen numerosos contratos públicos con Fujitsu como consecuencia de estos errores de un software.
El gobierno presentará una nueva ley en el Parlamento para que las víctimas sean “rápidamente exoneradas e indemnizadas”, prometió el primer ministro el pasado miércoles.
En lugar de procedimientos legales individuales que podrían resultar largos y dolorosos, el texto anulará todas estas condenas, una medida extremadamente rara.