Para el 2024, Freeport-McMoran estimó que sus volúmenes de ventas de cobre provenientes de Sudamérica se ubicarán en 1,100 millones de libras, por debajo de los 1,200 millones alcanzados en 2023. Dicho resultado estaría influenciado por “leyes más bajas” de mineral en la operación de Cerro Verde (Arequipa), su principal activo del metal rojo en la región.
En dicha mina peruana, la referida condición también se presentó en el cuarto trimestre de 2023. En ese periodo, este yacimiento además registró menores índices de molienda y un consecuente nivel de recuperación de mineral más bajo.
A partir de esa situación, Freeport-McMoran redujo su volumen consolidado de venta de cobre de Sudamérica a 287 millones de libras en ese periodo, frente al mismo de 2022 (317 millones de libras).
La compañía opera dos minas de cobre en esta región: Cerro Verde en el Perú (con 53.56 % de participación) y El Abra en Chile (51 %). Además del cobre, la mina peruana produce concentrados de molibdeno y plata.
LEA TAMBIÉN Freeport McMoran: Cerro Verde registró récord de producción trimestral
La vida y operación de Cerro Verde
A inicios de este 2024, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, Julia Torreblanca, afirmó que buscan incrementar el tiempo de vida de esta operación. Por ese motivo, revisan constantemente sus planes de producción, pues cuentan con un vasto depósito de mineral, con una ley de cobre muy baja que los obliga a identificar oportunidades para mejorar eficiencias.
Sociedad Minera Cerro Verde, cuyo accionista mayoritario es Freeport-McMoran, es una mina de cobre de baja ley. La unidad de producción Cerro Verde (Arequipa) comprende la concesión minera Cerro Verde 1, 2 y 3 y la concesión Planta de Beneficio Cerro Verde.
En dichas concesiones, la empresa explota sus reservas a través del minado a tajo abierto, y procesa o beneficia las mismas mediante la tecnología de lixiviación y de concentración (flotación) de minerales, en las concentradoras C1 y C2.
LEA TAMBIÉN Batalla por ser el ‘mejor’ del cobre se recrudece entre tres mineras
La planta de beneficio Cerro Verde tiene una autorización para tratar un total de 548,500 toneladas métricas/día de capacidad instalada, según la última memoria anual de la empresa del 2022. En ese año, las ventas de la empresa totalizaron US$ 3,975.3 millones, con una utilidad neta de US$ 925.4 millones.