Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, informó este martes que la junta de accionistas de la australiana Lithium Power International (LPI), que tiene un proyecto de litio en Chile, aprobó la venta de la firma a la estatal chilena.
De esta forma avanza la adquisición, por unos US$ 244 millones, del 100% de las acciones de LPI, que desarrolla un proyecto en el salar de Maricunga (950 km al norte de Santiago).
“Con esta compra, Codelco consolida su propiedad minera en el salar de Maricunga y (...) nos posiciona en nuestra estrategia de convertirnos en líderes en la producción de minerales críticos para la transición energética”, dijo Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, en un comunicado.
La transacción, por la que la compañía Salar de Maricunga SpA, filial de Codelco, adquirirá las acciones de LPI, debería concretarse definitivamente el 23 de febrero después de que la Corte Federal de Australia valide y autorice el cierre de la operación.
A fines de abril pasado, el presidente chileno Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio, en momentos en que el mundo busca alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, y promover el uso de energías limpias en los automóviles.
LEA TAMBIÉN: Fabricantes coreanos apuntan a inversiones en litio en Chile con miras a EE.UU.
El litio es un mineral clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
El plan gubernamental prevé una alianza público-privada, con el Estado presente en toda la cadena de producción a través de una futura Empresa Nacional del Litio.
Actualmente, a través de un sistema de concesiones, dos empresas privadas extraen litio del salar de Atacama, 1,700 km al norte de Santiago.
En diciembre Codelco alcanzó un principio de acuerdo con la minera SQM para la explotación conjunta del litio en el salar de Atacama.
En mayo Codelco anunció, luego de realizar estudios y trabajos de perforación, que el salar de Maricunga tiene la segunda mayor concentración de litio en el mundo después del salar de Atacama.
LEA TAMBIÉN: Codelco cierra peor año en un cuarto de siglo con caída trimestral