La empresa distribuidora de energía Ergon Perú, filial de la italiana Tozzi Green SpA, obtuvo la aprobación a una modificación a su concesión de suministro de energía para áreas no conectadas en regiones de la zona centro del país, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Dicha modificación comprende la actualización de datos e información correspondientes a 46,865 usuarios del servicio de electricidad en el área del proyecto “Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables en Áreas no Conectadas a Red”, que abarca a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Lima, Ica y Ucayali.
“La alta comercial ha sido verificada por las empresas públicas de distribución en conformidad con el contrato de inversión suscrito entre Ergon Perú S.A.C. y la Dirección General de Electrificación Rural en representación del Estado Peruano”, indicó la resolución ministerial Nº 0066-2024-MINEM/DGE.
Al contar la solicitud de modificación con los requisitos establecidos en la Ley General de Electrificación Rural y su Reglamento, el Minem otorgó luz verde a la adenda 03 del contrato que previamente suscribió con Ergon. Dicho convenio deberá ser registrado ante los órganos pertinentes por la empresa eléctrica.
LEA TAMBIÉN: Amazonas Energía Solar con luz verde para central fotovoltaica en Loreto
La operación de Ergón en Perú
En 2019, Ergon Perú preveía vender bonos verdes por US$219 millones, a fin de refinanciar un préstamo e instalar paneles solares fotovoltaicos en alrededor de 200,000 viviendas en Perú, como parte del desarrollo del Gobierno en electrificación rural, señaló el portal especializado LatinFinance.
Previamente, en 2018, Ergon Perú recibió un préstamo de largo plazo por US$143 millones de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y la agencia de crédito peruana Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), cada uno en partes iguales de 50%.
En 2024, la empresa se adjudicó tres contratos de inversión por 15 años a través del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), para llevar energía a partir de fuentes renovables de tipo solar a áreas apartadas en todo el país.
LEA TAMBIÉN: ProInversión precalifica cinco postores para proyectos eléctricos, ¿cuáles son?