La empresa de generación eléctrica Engie Energía Perú firmó un contrato de compraventa con la intención de adquirir las compañías titulares de las Centrales Eólicas en operación Duna (18,4MW) y Huambos (18,4MW), además de los proyectos eólicos greenfield Naira I (20MW) y Naira II (20MW), ubicados en la región Cajamarca. El cierre de la operación está condicionado a la aprobación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Con los nuevos proyectos, la compañía de origen francés apunta a elevar su capacidad instalada en operación de energía renovable para superar los 600 MW, además de ampliar su portafolio de futuros proyectos de energías renovables y su diversificación geográfica en el Perú.
“Estos nuevos activos y proyectos que buscamos sumar a la compañía reafirman nuestro compromiso de largo plazo con el Perú y con el desarrollo de más energías renovables en beneficio del sector eléctrico y frente al cambio climático. Buscamos liderar la transición energética, ofreciendo energía con bajo contenido de CO2, de modo confiable y seguro, soportado con nuestros activos flexibles, en línea a nuestro propósito como empresa”, sostuvo El Mehdi Ben Maalla, CEO y Country Manager de Engie en Perú.
LEA TAMBIÉN: ISA se adjudicó dos proyectos en el norte del país de más de 1,000 kilómetros
Operación en Perú
Actualmente, la compañía cuenta con alrededor de 2,600 MW en operaciones en Perú y su portafolio de renovables es de 1,200 MW, distribuidos en alrededor de siete proyectos, que serán desplegados en los próximos años, aseguró Ben Maalla, en su última entrevista a este medio.
En tanto, los proyectos eólicos greenfield Naira I y Naira II, por un total de 40MW, se sumarán a la actual cartera de proyectos renovables de (1,200 MW) de la compañía, entre eólicos y solares, actualmente en distintas etapas de desarrollo.
“Esta transacción nos permitirá mayores sinergias con nuestro portafolio actual, lo que se traduce en mayor energía renovable eficiente, además de una mayor diversificación geográfica que nos acerca a nuestros clientes”, agregó César Cornejo, Managing Director Renewables de la compañía.
Este año, la compañía inauguró su sistema de almacenamiento de energía con banco de baterías en Chilca, denominado Sistema Chilca BESS, que demandó una inversión cercana a US$ 20 millones y una potencia instalada de 26.5 MW.