A inicios de abril del 2023, Enel Américas firmó un acuerdo con China Southern Power Grid International (CSGI HK) para vender sus acciones en Enel Distribución Perú y en Enel X Perú. Días después (21 de abril), la empresa asiática solicitó a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi la autorización para el control de dichas compañías. Ahora, el proceso de adquisición entra a una nueva etapa.
En el marco Ley 31112, que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, dicha comisión consideró que CSGI HK forma parte del mismo grupo económico de Luz del Sur (operador del mercado de distribución eléctrica en Lima, al igual que Enel), Tecsur, Empresa de Generación Huallaga, Inland Energy, Hydro Global Perú y Grupo de Contratistas Internacionales, mediante una resolución del 25 de julio. Asimismo, dio por concluida la primera fase de evaluación.
De esa manera, inició la segunda fase de la revisión de la referida operación, a fin de profundizar en el análisis sobre sus posibles efectos restrictivos a la competencia.
En su momento, el anuncio de la transacción generó el temor en sectores empresariales por un eventual monopolio de la distribución eléctrica en Lima, que sería difícil de regular por el Osinergmin, y que en el corto plazo podría afectar a los clientes libres (grandes empresas y también pymes) del mercado eléctrico, y a largo plazo a los usuarios regulados.
LEA TAMBIÉN: Avanza presencia china en electricidad: tendría más del 50% de la distribución en Perú
Los hallazgos de la primera fase de evaluación
La finalización de la primera fase de evaluación e inicio de la segunda se concretó en cumplimiento del artículo 21 de la Ley 31112. Dicho artículo establece que la mencionada comisión procederá de dicha forma si comprueba que la operación de concentración empresarial plantea serias preocupaciones en cuanto a generar efectos restrictivos de la competencia en el mercado.
En este caso, en la primera fase de evaluación, la comisión identificó potenciales efectos restrictivos a la competencia de carácter horizontal en el mercado de usuarios regulados que decidieron cambiar de condición a usuario libre en el área de concesión de Enel Distribución y de Luz del Sur.
“La operación (de compra) permitiría al grupo adquirente alinear las políticas comerciales de sus empresas con las de Enel Distribución; siendo Luz del Sur una de las empresas que forma parte del referido grupo. De esta manera, la presión competitiva en dicho mercado se reduciría ante la falta de alternativas para los referidos usuarios”, anotó.
Adicionalmente, identificó potenciales efectos restrictivos a la competencia de carácter vertical en cinco mercados. Entre ellos, el mercado de contratos entre las empresas de generación y distribución para el suministro de electricidad a los usuarios regulados.
De igual manera, vio eventuales efectos restrictivos en los mercados de transmisión y distribución para el suministro de electricidad a los usuarios libres dentro del área de concesión de Enel Distribución y Luz del Sur; y a los usuarios regulados que decidieron cambiar de condición a usuario libre dentro de dichas áreas de concesión.
Además, también podría tener un impacto en el mercado de mantenimiento de infraestructura energética de empresas de distribución y el mercado de construcción de infraestructura energética de empresas de distribución.
LEA TAMBIÉN: Venta parcial de Enel en Perú: CSGI sería el nuevo dueño
La segunda fase de evaluación
La segunda fase de evaluación de la operación de concentración no excederá de 90 días hábiles, pudiendo prorrogarse hasta por 30 días hábiles adicionales. En tanto, los terceros con interés legítimo en la operación de concentración empresarial estarán facultados para presentar información relevante vinculada a los mercados mencionados.
Enel Distribución Perú es una empresa que se dedica a la distribución, comercialización y transmisión de energía eléctrica; y Enel X Perú se enfoca en la provisión de soluciones energéticas. En el 2022, el Grupo Enel anunció la venta de sus operaciones en Perú y Argentina para reducir su deuda y enfocarse en otros países.