La italiana Enel debería destinar alrededor de la mitad de sus inversiones totales a su país de origen, que representa el 50% de su rentabilidad, dijo su consejero delegado, Flavio Cattaneo, en su primera comparecencia pública desde su nombramiento al frente del grupo.
Cattaneo también afirmó que Enel se centraría en aquellos mercados extranjeros en los que dispone de un modelo de negocio integrado.
“Italia sigue representando el 50% de nuestro margen y no siempre ha tenido el 50% de las inversiones, por lo que debería haber un enfoque por nuestra parte, (...) al menos proporcional al margen que (nuestro país de origen) nos aporta como grupo”, dijo Cattaneo.
El consejero delegado, quien sucedió en el cargo a Francesco Starace en mayo, dijo que presentaría un plan de negocio actualizado para el grupo energético el 20 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Enel Perú negocia vender activos de generación a Actis, ¿cuándo se concretaría?
“Enel seguirá siendo un grupo internacional. No podría ser de otra manera, porque las inversiones realizadas en el extranjero también son enormes”, dijo en la conferencia empresarial ComoLake, en el norte de Italia.
El grupo, controlado por el Estado, dijo el pasado noviembre que se centraría en Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia como sus principales mercados.
“Intentaremos estar presentes donde podamos estar integrados, donde tengamos desde la generación (de energía) hasta la distribución, porque estar integrados nos permite asumir menos riesgos en nuestras inversiones”, añadió Cattaneo.
El alto ejecutivo también dijo que Enel estaba en conversaciones con grupos de “leasing”, o alquiler con opción de compra, para ofrecer a los clientes italianos cuotas mensuales más bajas para alquilar automóviles eléctricos, con el fin de ayudar a acelerar el desarrollo de la movilidad verde en Italia.
LEA TAMBIÉN: Enel: la “batería” de proyectos en minería y energía que irán por luz verde