El ruido político impactó directamente en el empleo, y evidencia de esto es que la perspectiva de aumento salarial de perfiles de primera línea para rotar de empresa cayó de 21% (prepandemia) a 15% entre abril y junio de este año, según el estudio KPI realizado por DNA Human Capital.
Los últimos datos de dicho reporte revelan que si bien hay una mejora a nivel de todos los sectores (a partir de setiembre el indicador subió a 17%), las compañías prefieren paralizar nuevas contrataciones.
Con ello las empresas buscan compensar los sobrecostos que genera el alza del dólar y evitar un fuerte aumento de precios al consumidor final, explica Paulo Vitor, manager de DNA Human Capital.
En un escenario como el actual, elevar tarifas perjudica la imagen de la industria, refiere. En algunos casos, también se opta por sacrificar parte del margen de ganancias.
“Hoy casi no se observan aperturas de nuevos puestos, solo si se trata de un reemplazo. La situación se mantendría por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año”, estima Vitor.
Asegura que el repunte de dos puntos porcentuales más en el requerimiento de salario para cambio de trabajo está relacionado al descongelamiento del mercado. “No es lo mismo que decir que está creciendo o que hay números positivos”, anota.
Agrega que la ligera recuperación es porque el Gobierno aún no ha tomado medidas -que en la práctica- sean impactantes para el país. “Pero el precio del dólar ya es una señal”, indica.
Sectores
No obstante, el ejecutivo comenta que no todo el mercado se encuentra en la misma situación. “Consumo masivo es un sector estable, bajan algunas categorías, pero aumentan otras”, dice.
Esto se refleja en los requerimientos de mayor salario para rotar de empleo, que al tercer trimestre fue de 19%. “Prepandemia se pedía más, pero no deja de ser alto”, sostiene el manager de DNA.
En consumo masivo se sigue contratando, pero cautelosamente. De acuerdo con Paulo Vitor, se prevé una mejora, pero dependerá de la coyuntura política.
¿Y en cuidado de la salud? Este sector se encuentra mejor que consumo masivo. Los profesionales de primera línea ahora solicitan hasta 23% más para cambiar de empleo. Y es que la pandemia impulsó este rubro, haciendo que la rotación sea alta.
“Sin embargo, las consultas con dermatólogos, dentistas se detuvieron”, señala el ejecutivo.
Si bien este mercado empieza a reactivarse por la cantidad de pendientes que dejó el público, las variaciones en el tipo de cambio podrían frenarlo, añade.
En corto
Rotación. Las empresas que ofrecen seguros de vida mantienen un buen desempeño actualmente; por tanto, la rotación de talento es dinámica. “El personal que trabaja en aseguradoras se mantiene motivado; sin duda, en medio de una pandemia las personas están más susceptibles y optan por adquirir seguros, el volumen de ventas se incrementa”, apunta el manager de DNA Human Capital, Paulo Vitor.
El dato
Prepandemia. Al cierre del 2019, la pretensión de aumento salarial para cambio de trabajo era de 20% en el sector de consumo masivo, y de 23% en el sector de “healthcare”, según estudio KPI de DNA Human Capital.