La distribuidora de energía eléctrica, Electro Dunas, una de las filiales del Grupo Energía Bogotá (GEB), recibió autorización del Gobierno regional de Ica para operar la central térmica “Nasca”, en Ica. Así, fortalecerá el suministro eléctrico en dicha región.
La infraestructura, de 9.9 MW (megavatios), se ubica en el distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca.
El otorgamiento de dicha concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables se encuentra regulado en las disposiciones contenidas en el artículo 38 de la Ley de Concesiones Eléctricas.
Asimismo, la disposición indica que la empresa está obligada a operar, cumpliendo las normas técnicas de seguridad, preservando el medio ambiente, y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación, así como a remitir la información estadística y demás información establecida en la Ley de Concesiones Eléctricas y de su Reglamento.
Es importante señalar que los gobiernos regionales otorgan autorización a generadoras de recursos energéticos renovables con potencia instalada mayor a 500 kilovatios y menor de 10 megavatios (MW), siempre que se encuentre en la misma región.
El proyecto será desarrollado para uso propio. Electro Dunas realiza sus actividades en Ica, Huancavelica y Ayacucho. En total, cuenta con un área de distribución de 5,402 km2 y brinda energía eléctrica a 264,480 usuarios.
LEA TAMBIÉN: Electro Dunas obtiene la concesión definitiva para subestación Chiribamba
Electro Dunas busca invertir en transmisión eléctrica
A inicios de este 2024, Electro Dunas presentó un proyecto para construir una nueva línea de transmisión eléctrica con tensión 220 kV y 21.6 kilómetros de longitud, ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Para dicha iniciativa, la distribuidora de energía eléctrica buscaba invertir un poco más de US$ 14.6 millones.
De acuerdo con la compañía, el proyecto contribuirá a garantizar la calidad, continuidad y oportunidad del servicio de transmisión eléctrica en la ciudad de Pisco, permitiendo atender y mejorar la demanda actual y futura de las zonas y pueblos aledaños.
En mayo último, inauguró baterías de 1 MW de capacidad de potencia y una capacidad energética efectiva de 1.5 MWh, que se inyectaron a la red de distribución en la subestación Llipata, dentro del sistema eléctrico de Nasca, en Ica.
LEA TAMBIÉN: Cinco centrales de generación eléctrica iniciaron operaciones en lo que va del año