(G de Gestión) Casi un año ha pasado desde el cambio repentino de gobierno en el Perú, seguido de una falta de liderazgo político que se acentuó en los últimos meses. “Vamos a recuperar el tiempo perdido”, señala Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, que organiza la edición 61 de CADE Ejecutivos, esta vez en el Cusco y bajo el lema “Volver a creer, volver a crecer”.
El encuentro empresarial del 2023 tiene dos propósitos. Por un lado, dejar un legado a través de dos portafolios con casi 50 proyectos de inversión en conjunto, con un horizonte de ejecución de dos años. “Hablamos de que sean efectivos durante el actual gobierno”, indica Galdos. La urgencia está sustentada en el escaso tiempo para revertir la actual recesión económica.
La mayoría de proyectos —un número importante para ser ejecutados en la región Cusco— están relacionados con cerrar la brecha de saneamiento básico a partir de la inversión privada. “Los proyectos tienen el visto bueno de las autoridades, pero se requiere el compromiso público del Gobierno para facilitar su ejecución”, anota el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Para volver a crecer: las propuestas de 17 empresarios para el desarrollo del país
También se buscará el compromiso de las empresas para trabajar junto con sus comunidades. Este será el segundo propósito de la convención: discutir una iniciativa para que el sector privado envíe evidencia anual sobre su contribución al desarrollo en la zona de influencia. La información será recibida por el equipo técnico de IPAE de la mano de una consultora estadounidense. “Es una iniciativa que transmite cuál es el nuevo rol de la empresa. No es un valor subsidiario ni de caridad, sino de darles competitividad y sostenibilidad a las comunidades”, explica Galdos.
A ello se suma la meta de IPAE de capacitar, en el corto plazo, a 50,000 jóvenes en temas de formación de valores, democratización y participación ciudadana. A la fecha, gracias a reuniones por streaming y al encuentro CADE Universitario, han sido convocados 5,000 jóvenes.
LEA TAMBIÉN: Un zoom a la inversión privada en Perú y al escenario para el 2024
Participación
La CADE Ejecutivos 2023 también marcará otro hito: el comienzo de la descentralización del encuentro empresarial. Luego de 13 años, la convención se realizará en el valle de Urubamba y, al menos por un buen tiempo, no hay intención de regresar a Lima o a Paracas (Ica), donde se ha desarrollado en los últimos años.
Con ello, los organizadores esperan una mayor participación de autoridades regionales y locales, así como del Ejecutivo, además de empresarios y estudiantes de las regiones que serán sedes, para “recuperar la capacidad de un diálogo más abierto y transparente entre el sector público y el privado”, comenta Galdos. “El sector privado ya no puede tener un perfil bajo ni trabajar tras bambalinas, porque ello se presta a herir susceptibilidades”, agregó.
Periodista. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.