El directorio de una empresa es el eje principal para la toma de futuras decisiones. Así, una reciente encuesta realizada a los directores muestra el desempeño dentro de ellas.
De acuerdo con la “Evaluación de Directores 2020”, elaborada por el PAD y Real Time Management (RTM), el 63% de directores considera que faltan más temas estratégicos en la agenda del directorio, en tanto un 46% revela que la agenda actual es muy repetitiva mes a mes.
De igual manera, el 52% considera que tiene una agenda anual que incluye los distintos temas de interés a lo largo del año. El estudio agrega que los directorios con mejor desempeño manejan un poco mejor su agenda.
Asimismo, el estudio revela que solo el 38% de los directores tiene una agenda con una perspectiva anual y semestral. El 58% señala que la agenda se definen y se comunican los temas días antes de la sesión y el 4% señala que recién se definen y/o comunican los temas al iniciar la sesión.
Respecto a la calidad y suficiencia de la información, el 91% señala que revisa debidamente la información antes de ir a las sesiones y un 89% señala que busca información adicional para complementar su conocimiento del negocio.
En este punto, es preciso mencionar que estudio señala que comúnmente en el año se realizan 12 sesiones de directorio y que cada sesión dura 4 horas.
Información y problemas recurrentes
En cuanto a la fuente de información que se utiliza para los directorios, el 47% señala que siempre utiliza informes y estudios enviados antes de las sesiones, en tanto un 42% siempre usa información directa con ejecutivos y empleados de la empresa. Solo un 16% de directores señala que utiliza información directa con los clientes.
Respecto al desarrollo de sesiones, confrontación de ideas y modo de llegar a acuerdos, el 78% indica que los directores no tienen problemas en discrepar abiertamente con el Presidente o Gerente General, y un 76% señala que existe una discusión abierta y profunda de los temas entre los Directores.
De igual manera, un 36% señala que hay directores que acaparan la discusión y otros que no participan; mientras que un 28% indica que se pierden en los detalles y no se hace el mejor uso del tiempo.
En lo que se refiere al seguimiento y cumplimiento de los acuerdos en los directorios, el 60% señala que existe un adecuado seguimiento de los acuerdos del Directorio y un 63% indica que existe un adecuado cumplimiento de los mismos.