Por Tara Lachapelle
El negocio de streaming de televisión nunca ha sido tan importante para Walt Disney Co. como ahora y, sin embargo, está dejando que su ejecutivo de streaming más importante abandone el reino mágico. El tiempo dirá si eso fue un error.
Kevin Mayer, que supervisó Disney+, Hulu y ESPN+, dejó la empresa para convertirse en director ejecutivo de la plataforma para compartir videos cortos TikTok, así como en director de operaciones de la empresa matriz china de TikTok, ByteDance Ltd.
Su partida se produce en momentos en que la división emergente de streaming de Disney ocupa el centro de atención y la pandemia de COVID-19 impacta sus líneas de negocios más establecidas, como sus parques temáticos, cruceros, redes deportivas y otras fuentes de ingresos por publicidad televisiva.
Mayer fue considerado por muchos como el principal candidato para reemplazar al director ejecutivo de Disney, Bob Iger, pero el directorio se inclinó por otra opción. Bob Chapek, que había estado administrando los parques y resorts de Disney, se convirtió en febrero en director ejecutivo de toda la compañía, un anuncio que tomó a los inversionistas por sorpresa y que precedió a los cierres en Estados Unidos por el virus.
Como escribí en ese momento, Chapek de alguna manera representa el pasado de Disney, mientras que Mayer representa su futuro como una compañía con un fuerte enfoque en streaming y contenido de entretenimiento. Ese es el caso aún más ahora si la pandemia tiene efectos duraderos en cosas como la concurrencia a los parques temáticos y al cine.
Iger se ha mantenido como presidente ejecutivo, aunque las recientes dificultades parecen haberlo arrastrado nuevamente a un papel más práctico, mientras que Chapek se enfoca en hacer que los parques vuelvan a funcionar. (Disney World comienza su reapertura gradual el miércoles mientras que Shanghai Disney ya volvió a abrir).
El antiguo cargo de Mayer en Disney ahora lo ocupa Rebecca Campbell, quien ha estado 23 años en la compañía. Aunque tiene un perfil más bajo, Campbell desempeñó un papel clave en el lanzamiento de Disney+ en Europa y, más recientemente, fue presidenta de Disneyland Resort.
Disney+ tiene 54.5 millones de suscriptores, pero su oferta de contenido –relativamente más pequeña– y su programación para niños se enfrentarán a una dura competencia de Netflix, y tal vez incluso a los nuevos participantes HBO Max (de WarnerMedia, propiedad de AT&T Inc.) y Peacock (de NBCUniversal, propiedad de Comcast Corp.) Tampoco ayuda que las producciones de Hollywood hayan tenido que paralizarse debido al distanciamiento social.
Es posible que Iger aún sea la cara de Disney y que Chapek lidere la compañía durante una crisis, pero los ojos de los inversionistas también estarán en Campbell este año.
Esto también significa que Disney finalmente tiene a otra mujer en su directorio (Christine McCarthy es su directora financiera); en este caso, un papel que sin duda se abrirá camino hacia la elección de un próximo director ejecutivo algún día. Hasta entonces, Campbell tendrá que descubrir cómo Disney+ puede atraer a sus próximos 50 millones de suscriptores. El cambio podría ser bueno.