Hoy es indispensable la adopción de prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por su acrónimo en inglés) para hacer empresa. Ya no se trata de un debate nicho, sino de lo que marca la pauta, por ejemplo, para que un inversionista decida apostar por una empresa.
“Es el mínimo que se exige. Al ritmo que se avanza, para el 2024, el 50% de todos los activos que se gestionan profesionalmente por inversionistas serán en base a los criterios ESG (a nivel mundial). El mercado lo demanda”, afirma Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible.
Consciente de ello, Gestión presenta la Comunidad ESG, junto con sus aliados Latam, Pacífico Seguros, BBVA y la UPC, para promover las mejores prácticas de gestión estratégica de negocios rentables que contribuyan al desarrollo económico y social del Perú. El lanzamiento oficial de la comunidad será el próximo 27 de abril a las 6:00 p.m. y se transmitirá en vivo a través del Facebook de Gestión y el canal de Youtube de Gestión.
¿Cómo han avanzado los criterios ESG en los últimos años? “La agenda ESG en el Perú todavía está en una etapa primaria, pero sí existen empresas a nivel corporativo que impulsan este enfoque en sus modelos de negocio”, dice Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima.
El experto agrega que, si bien ya hay conocimiento sobre los criterios ESG, aún es reducido. “Hay tres niveles para desarrollar esta agenda en el país: conocimiento, cultura y diseminación”.
Micaela Rizo Patrón refiere que las grandes empresas, a través de su cadena de valor, pueden generar incentivos para que las pymes (pequeñas y medianas empresas) se pongan al día en los criterios ESG. “Como contexto empresarial es complejo porque la pyme la tiene difícil, la formalización es compleja”.
El criterio ESG más desarrollado
De acuerdo con Alfredo Estrada, en el segmento de empresa mediana y grande se ha desarrollado más el criterio de gobernanza. “Hoy las juntas de accionistas hablan del diseño de propósito, trabajan en políticas de inclusión y en el enfoque de género”, detalla.
La gerente general de Perú Sostenible concuerda y resalta que esto se debe a que el país vivió una crisis muy fuerte de corrupción. “Hoy el pedido de transparencia es muy fuerte hacia adentro y afuera de la empresa. Se elevó el estándar”.
Sin embargo, Rizo Patrón señala que en el criterio ambiental el sector privado va más lento. “Lo vemos con el problema de las lluvias en el norte del Perú. Debido a la crisis política, no se han realizado alianzas con el gobierno, por ejemplo, obras por impuestos que pudieran estar enfocadas a la prevención de desastres naturales”.
La crisis como impulsor de la agenda ESG
Micaela Rizo Patrón explica que las empresas han logrado un “aprendizaje valioso” post pandemia y en medio de la crisis socioeconómica y política. Uno de ellos es entender que para ser resiliente se requiere contar con un propósito claro y “debe estar alineado a algo más allá que solo la rentabilidad del negocio y ahí entran los criterios ESG”.
Otro aprendizaje es que la reactivación y estabilidad de la compañía depende de su interconexión con los grupos de interés: colaboradores, clientes, proveedores. En este último punto el criterio social toma relevancia.
LEA TAMBIÉN: Perú llevaría la delantera en la adopción de acciones de ESG en Latam: ¿a qué se debe?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.