El 2023 terminará con cambios corporativos en la cadena de hoteles Costa del Sol: con la salida este mes de Mario Mustafá de la gerencia general de la firma —cargo que ocupó por 28 años—, el proceso de sucesión familiar tomará entre cinco y seis años. El ejecutivo, que desde el 1 de noviembre asume únicamente la presidencia del directorio, le cede el puesto a Sergio Rivas Belloso, que hasta hace un par de semanas ocupaba la gerencia de operaciones.
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“El plan de sucesión incluye la promoción de profesionales que vienen desarrollándose desde hace años dentro de la cadena: Sergio (Rivas) tiene mucha experiencia. Conoce la cadena posiblemente mejor que yo, por lo que ha sido nombrado como gerente general”, dijo Mustafá.
Como presidente del directorio de los hoteles Costa del Sol, Mustafá transmitirá su experiencia al equipo, “pero ya un poco más desde afuera”. Por su parte, Rivas sostuvo que tiene una “valla muy alta” y que su meta es “continuar con el crecimiento alcanzado en una coyuntura como la actual” de recesión y bajo crecimiento económico.
“Antes de la pandemia ya teníamos un plan trazado de cara al 2030, que se interrumpió a raíz del COVID-19. (El propósito ahora) es continuar ese objetivo, retomar los planes de crecimiento y asentar a nuestra cadena como la mejor opción en cada uno de nuestros destinos”, apuntó el nuevo gerente general.
Rivas se ha propuesto alcanzar un crecimiento en ventas de entre 15% y 20% en su primer año de gestión. Hacia el primer trimestre del 2024, proyecta duplicar las ventas frente al mismo periodo de este año, que se vieron afectadas por los conflictos sociales.
“El futuro de Costa del Sol lo va a escribir esta nueva generación que está entrando con Sergio a la gerencia general, así como la sucesión de primera y segunda línea. Mis hijos trabajan en la parte operativa ahora, pero más adelante pueden estar en el directorio o ser accionistas. No es una sucesión solo familiar, sino corporativa que se ha venido trabajando desde hace un buen tiempo”, precisó Mustafá.
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Los resultados del 2023
A un mes y medio para terminar el año, tanto Mustafá como Rivas afirmaron que el 2023 ha sido muy duro, sobre todo por los golpes que afrontó el turismo a inicios de año, lo que no permitió que la cadena hotelera llegue a la meta inicial de crecimiento de 20% en ventas.
“Si bien no se alcanzó el objetivo inicial, sí hemos tenido crecimiento. Vamos a cerrar el año con un repunte de 12% en ventas frente al 2022, lo que es un gran logro, a pesar de haber sido un año difícil”, refirió el presidente del directorio.
En este último trimestre, el nivel de ocupación, a nivel nacional, de los once hoteles de Costa del Sol llega al 70%. “Las tarifas están un poquito más afectadas, debido a que no estamos recibiendo tanto turistas como antes”, remarcó Rivas.
Ante ello, el gerente general mencionó que se han tenido que adaptar y “ser más flexibles”. “No necesariamente bajamos precios, pero ampliamos el abanico de opciones que tienen los servicios en cada uno de nuestros hoteles, de acuerdo al perfil del cliente”, comentó.
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Lo que se viene el 2024
Rivas adelantó que, para el próximo año, Costa del Sol destinará entre US$ 3 millones y US$ 4 millones en seis acciones claves, como terminar la remodelación integral de su hotel en Cajamarca e incrementar en aproximadamente 5% el número de habitaciones de las sedes de Tumbes, Trujillo Golf, Cajamarca y Cusco.
Otras de las acciones incluyen completar y remodelar el equipamiento de toda la cadena, que quedó relegado después de la pandemia. También se adecuarán las salas de reuniones en el centro de convenciones de los hoteles de Trujillo Golf y Pucallpa para que puedan acoger a 1,000 y 500 personas, respectivamente.
Adicionalmente, se pondrá la primera piedra del hotel full service, de 249 habitaciones, ubicado en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, que estará listo en 2025. Por último, en el rubro de alimentos y bebidas, que ya representa el 30% de la facturación de Costa del Sol, potenciarán y posicionarán sus marcas propias.
“Todo ello va a demandar inversiones, que ya las teníamos previstas, debido a que todos los años destinamos un porcentaje de nuestras ventas (entre un 12% y 16%) a mantener y reponer lo que sea necesario para que las actividades se mantengan”, señaló Rivas.
Mustafá agregó que, por lo menos para los próximos cuatro años, no se avizoran inversiones en nuevos hoteles: únicamente, respecto al desarrollo de nueva infraestructura, se centrarán en la construcción de dos hoteles en la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez que demandará una inversión global de US$ 55 millones y que significará un crecimiento de 60% de su oferta hotelera en cuatro años, ya que estos estarán terminados en 2027.
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“El 2025 entrará en operación el primer hotel del aeropuerto con 249 habitaciones y, en 2027, entramos con el segundo hotel, con 338 habitaciones. Son dos hoteles nuevos para los próximos cuatro años. La mayor inversión de la cadena está concentrada en los hoteles que estarán ubicados en la ampliación del Jorge Chávez”, afirmó.
Aseveró que el próximo año tampoco se invertirá en el desarrollo de centros comerciales, en proyectos similares a Costa Mar Plaza de la sede de la cadena en Tumbes, pese a tener terrenos en Arequipa, Chiclayo y Trujillo. “Estas inversiones se van a retomar cuando se estabilice el país”, enfatizó Mustafá.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.