El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció la aprobación del Plan Anual 2024 presentado por la empresa Contugas para la concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en el departamento de Ica. La propuesta de la compañía fue remitida en diciembre último y actualizada en febrero.
Así, según la resolución de Osinergmin N° 027-2024, publicada en el diario El Peruano, se estableció que Contugas instalará 34,674 metros en gasoductos durante este año, siendo los distritos iqueños de Santiago y Sunampe los favorecidos con 16,445 y 18,229 metros de tuberías, respectivamente.
En ambas zonas también se implementarán nueve válvulas de polietileno en total durante el 2024.
LEA TAMBIÉN: Contugas: “Tenemos un proyecto para construir una planta de GNL en Ica”
Respecto a ejecución de obras, la propuesta aprobada destacó la realización de 35 proyectos especiales, distribuyéndose 32 para Sunampe y tres para el distrito de Santiago. La referida disposición permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2024.
Planes de Contugas
En entrevista con Gestión, Walter Sciutto, gerente general de Contugas, señaló el 2023 que empresas tenían la intención de construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la región de Ica.
“Hoy tenemos una dependencia de 100% de la planta de Melchorita. Estamos analizando desarrollar una planta alternativa en Marcona, que al mismo tiempo va a permitir llevar gas licuado a las concesiones de la sierra, a través de mecanismos virtuales”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Gas natural clave en oferta de energía, pero uso para cocinar aún es mínimo
De otro lado, el ejecutivo destacó la implementación de aproximadamente 50 km de redes en el marco de su plan quinquenal, además de la asignación de más de 100 km de redes adicionales con un presupuesto de S/30 millones.
“Hemos llevado adelante proyectos con el FISE, en Los Aquijes y con el plan Con Punche Perú, que abarca distritos bastante importantes”, resaltó.
El representante manifestó que el segmento residencial y comercial representan menos del 5% de la facturación. “El grueso de nuestros ingresos proviene de la generación y de nuestros clientes industriales”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Cálidda: Extender gasoducto por la costa al sur evitaría alzas en tarifas eléctricas