Electron Motors inició operaciones en 2021 ofreciendo vehículos eléctricos tras identificar una oportunidad en la comercialización especializada al segmento B2B en Perú. Desde esa fecha, el concesionario peruano ha logrado colocar unidades a empresas como Scharff, Olva Courier, Equans, y Pluspetrol, por lo que tras consolidar sus primeros años, se han trazado la meta de duplicar sus ventas por medio de diversos frentes estratégicos.
Eduardo Rizo Patrón, CEO de Electron Motors, comentó que iniciaron operaciones importando 11 unidades de prueba para evaluar el mercado peruano. “Nuestros primeros vehículos se colocaron rápidamente y decidimos traer 54 autos adicionales que iniciaron su venta en el segundo semestre del 2022. A la fecha, hemos colocado 30 unidades eléctricas en total, luego de una inversión de US$2 millones en inventario”, dijo.
Tras un año de consolidación de sus operaciones, como lo califica el ejecutivo, particularmente en la prestación de sus servicios de post venta y la definición de su estrategia comercial, adelantó que esperan colocar 60 unidades al cierre del 2024, captando el 15% del mercado BEV (vehículos eléctricos de batería) en Perú. “Nuestro foco continuará en el sector logístico, pero también en energía, hidrocarburos, minería y agroindustria. En el escenario más favorable, podríamos llegar a comercializar 100 vehículos”, destacó.
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Crecer con infraestructura
Para 2024, la compañía tiene el objetivo de incorporar cinco nuevos concesionarios a su red nacional, con la que ya tienen presencia en Lima, Arequipa y Cusco. “La recesión económica del 2023 y la constante turbulencia política que atraviesa el país han retrasado nuestros planes de inversión para este año. En ese sentido, aún nos encontramos revisando el presupuesto actual; no obstante, partimos de una base de US$500,000, que apuntamos pueda incrementarse para implementar proyectos que tenemos en cartera”, señaló.
Además de desarrollar su red de concesionarios, buscan mejorar alianzas existentes, como con la empresa de infraestructura de carga Evinka. “La consigna es implementar nuevas electrolineras, empezando por Lima. Paralelamente, queremos expandir nuestra red de servicios de post venta con talleres especializados en la atención de unidades eléctricas, lo cual irá de la mano con el crecimiento de las unidades BEV en circulación”, señaló.
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Nuevas categorías
En relación con los planes en su oferta, Rizo Patrón comentó que, desde enero, incorporaron un nuevo modelo de pickup eléctrica de la marca Qingling Isuzu. En el transcurso del año, comentó que contemplan traer una SUV eléctrica para el segmento de lujo para el segmento corporativo. “Tenemos la representación de 3 fabricantes y buscamos ampliar dos para este año. Nos encontramos realizando el proceso de ‘due diligence’ de algunas opciones”, indicó.
Con respecto a otros planes en su portafolio de productos, el ejecutivo señalo que tienen contemplado importar unidades eléctricas pesadas como buses, camiones de mayor capacidad (hasta 10 toneladas de carga) y otros equipos necesarios para diversas industrias. “Con nuestros primeros años de operación, vemos que las empresas empiezan a interiorizar los beneficios en costos y menores emisiones de la movilidad eléctrica”, señaló Rizo Patrón.
Al ser consultado por la posibilidad de iniciar con una línea de producción local de este tipo de vehículos, al tener experiencias cercanas como Quantum, de Bolivia, el directivo comentó que es un escenario difícil, al menos para una escala importante.
“No solo se trata de ensamblar vehículos, sino de ser competitivos en un entorno internacional. Nos enfrentaríamos con vehículos provenientes de China, quienes son líderes en producción de BEV y cuentan con el apoyo de su gobierno, además de una estructura de producción avanzada, sin contar marcas de otras procedencias”, dijo.