Algunas campañas claves incentivan y le dan mayor dinamismo al consumo de las personas: por ejemplo, el “Back to school”, el Día de la Madre o Fiestas Patrias en la primera parte del año; y el cyber o Navidad en la segunda parte. Y estos eventos son aprovechados por diferentes actividades vinculadas a comercio y servicios, como la venta de electrodomésticos.
En el 2021, el tamaño del sector electrodomésticos representó S/ 8,900 millones (a valor del consumidor final). De hecho, en los últimos cincos años, los peruanos han consumido alrededor de 1.6 millones de televisores, más de 500,000 refrigeradoras, cerca de 1 millón de laptops y 1.7 millones de licuadoras (promedio anual).
“Cuando hablamos de estas cifras, las personas se sorprenden. Hay que recordar que a pesar de ello, la penetración de televisores aún es -en promedio- de uno por hogar y la refrigeradora está solo en el 60% de hogares del país. Justamente, nosotros estamos haciendo un estudio de cómo ha cambiado la penetración de algunos productos”, mencionó Javier Ugarte, presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
-Primer semestre-
En el primer semestre del 2022, el mercado de electrodomésticos llegó a S/ 3,900 millones; cifra menor a la registrada en similar periodo del 2021: S/ 4,400 millones. Es decir, se registró una caída de 11%.
“Esta reducción del consumo de electros no es un tema estrictamente del Perú, es un tema global. Durante la pandemia fuimos un sector “beneficiado”. En el 2020, respecto del 2019, el crecimiento fue de 23%. Y, en el 2021, respecto del 2020, la expansión llegó a 28%. ¿Por qué? Porque la gente se quedaba en casa. Antes del covid-19 solo había una laptop o una computadora en casa, pero con la pandemia las ventas de estos equipos se dispararon”, recordó Ugarte.
A esto se suma -anotó- una menor capacidad de ingresos de las familias, así como el cambio en sus prioridades en un contexto donde los precios de productos de primera necesidad como alimentos se incrementan. “Durante la pandemia no necesariamente se gastaba en transporte, entretenimiento o alimentación fuera del hogar. Es cierto que había menos ingresos, pero por la cuarentena se destinaban sobre todo a productos de la casa. Recordar que también en ese año creció el rubro de “acabados en construcción””, remarcó.
“Esta reducción del consumo de electros no es un tema estrictamente del Perú, es un tema global. Durante la pandemia fuimos un sector “beneficiado”
-Números y proyecciones-
¿Cómo vienen las ventas por productos y qué se espera hacia adelante? Ugarte comentó que la línea que más ha caído en este primer semestre es cómputo, esto porque -como se mencionó líneas atrás- está entre la que más creció durante los primeros años de la pandemia. Entre enero y junio, se contrajo 25%. En el caso particular de las laptops, se proyecta un crecimiento de las ventas en julio por el retorno a las clases universitarias, pero caerían hacia finales de año. “Su pico (de ventas) está más pegado hacia el primer semestre”, explicó el ejecutivo.
Tampoco se prevé un desempeño “en azul” de las ventas de cocina, las que cayeron 15% entre enero y junio y hacia la segunda mitad del año no lograrían recuperarse del todo.
Por el contrario, lo que registraría una cifra favorable al final del 2022 es la venta de televisores de cara al inicio del Mundial de fútbol en Qatar -en noviembre-, sin embargo, el resultado pudo ser mejor.
“Esperábamos con ilusión que Perú clasifique al Mundial, porque esto empuja el consumo. Por ejemplo, durante el Mundial de Rusia del 2018 se vendieron 1.9 millones unidades de televisores; y para este año, si Perú iba a Qatar, esperábamos la venta de 2 millones de unidades. Pero, en el contexto actual, proyectamos que la cifra se quede en 1.8 millones”, refirió.
También se registraría un buen cierre en la venta de equipos de refrigeración por el periodo de noviembre y diciembre. Y, un resultado positivo en la venta de electros vinculados a temas de comidas saludable como las freidoras de aire.
Para el 2022, Ugarte adelantó que se proyecta que las ventas de electrodomésticos -en general- sumen alrededor de S/ 8,000 millones, entre 10% y 12% por debajo de los registrado en el 2021.
“Para este año, si Perú iba a Qatar, esperábamos la venta de 2 millones de unidades de televisores. Pero, en el contexto actual, proyectamos que la cifra se quede en 1.8 millones”.
-Campañas-
En la primera parte del año, una de las campañas más importantes es la del Día de la Madre en mayo; y de cara hacia el segundo semestre, es Navidad en diciembre. De hecho, Ugarte recordó que los días del año en los que se venden más electrodomésticos en el país son el sábado anterior al Día de la Madre y el 23 de diciembre. “Son las ventas pico”, remarcó.
Pero, ¿qué pasa en el resto del año? Normalmente, después de la campaña de Fiestas Patrias, las ventas de electrodomésticos pierden dinamismo hasta noviembre, que tienen lugar los conocidos “cyber”, una suerte de adelanto al “plato fuerte”: Diciembre.
“Agosto y setiembre son meses bajos, se hacen algunas campañas, pero no tienen impactos largos. Hacia adelante, la estrategia está vinculada a los “cyber” de noviembre. Con el cyber se trata de adelantar el consumo de diciembre. En detalle, primero se trata de vender los rezagos de inventario que queden y todas las órdenes de Navidad que se pueda adelantar”, detalló.
Resaltó que este año podría haber un cambio favorable en la tendencia de setiembre, considerando que en dicho mes se prevé un nuevo depósito de los fondos de las AFP, en el marco de la ley de retiro en curso. Aunque, aún están a la expectativa pues esta nueva liquidez podría terminar enfocada en compensar altos precios de productos básicos.
-Precios-
Ugarte subrayó que los problemas logísticos a nivel internacional no se han terminado de resolver, además se mantiene la guerra en Ucrania con impactos a nivel mundial y el tipo de cambio está cerca a S/ 4.00. “Esto afecta precios porque el Perú casi no produce electrodomésticos, somos un sector que compramos en dólares, pero vendemos en soles”, refirió.
En este escenario, comentó que los precios de los electrodomésticos registraron un aumento entre 15% y 18% este primer semestre, con riesgos hacia adelante si el dólar sigue trepando.
“La cadena de suministro tiene un plazo de cinco meses. Lo que yo voy a vender para navidad, lo tengo que comprar ahora o ya lo compré a fines de junio. Los precios normalmente se fijan trimestralmente, en setiembre se fijan los precios de octubre - diciembre. Todo el mundo está esperando mínimo un 5% de incremento de precios, si es que no ocurre nada extraordinario”, anotó.