Coca-Cola Co. atacó a U.S. Soccer Federation luego de que argumentara en una presentación legal esta semana que el equipo nacional femenino de EE.UU. recibe un pago diferente al de los hombres porque su juego es inferior y compiten frente a fanáticos menos hostiles.
Como socio a largo plazo de U.S. Soccer, Coca-Cola dijo en un comunicado el miércoles que estaba “extremadamente decepcionada con los comentarios inaceptables y ofensivos”.
“Hemos pedido reunirnos con ellos de inmediato para expresar nuestras preocupaciones”, dijo la compañía. “Coca-Cola Co. es firme en su compromiso con la igualdad de género, la equidad y el empoderamiento de las mujeres en Estados Unidos y en todo el mundo, y esperamos lo mismo de nuestros socios”.
Un portavoz de U.S. Soccer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La declaración de Coca-Cola, reportada por primera vez por el Wall Street Journal, aparece tras las últimas presentaciones de U.S. Soccer en una demanda presentada el año pasado por el equipo de mujeres por discriminación salarial. Las cuatro veces campeonas de la Copa Mundial argumentan que se les paga menos que a los hombres a pesar de hacer el mismo trabajo.
U.S. Soccer, que ha argumentado que los trabajos son diferentes, aclaró aún más esa posición esta semana. La organización dijo que a los hombres se les paga de manera diferente en parte porque el juego masculino requiere un mayor grado de habilidad y presenta un mayor nivel de competencia. También dijo que la hostilidad de los fanáticos para el equipo masculino “puede ser diferente a cualquier cosa” que enfrenta el equipo femenino.
“Todo esto es evidencia de trabajos sustancialmente diferentes”, dice U.S. Soccer.
Molly Levinson, representante del equipo de mujeres de EE.UU., calificó el argumento de “ridículo” y dijo que “pertenece a la era del Paleolítico”.
“Parece que fue hecho por un hombre de las cavernas”, dice. “Literalmente, todos en el mundo entienden que un argumento de que los jugadores masculinos ‘tienen más responsabilidad’ es simplemente un simple sexismo e ilustra la discriminación de género que nos llevó a iniciar esta demanda”.
El juicio comenzará el 5 de mayo.
En el 2015, Coca-Cola, con sede en Atlanta, firmó una asociación a largo plazo con U.S. Soccer, parte de un acuerdo más amplio que incluyó Major League Soccer y los juegos de la Selección Mexicana en Estados Unidos. La compañía también ha estado activa durante las Copas Mundiales masculinas y femeninas a través de asociaciones con la FIFA.
Se espera que los equipos de fútbol de EE.UU. compitan este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.