Las largas colas que vemos fuera de las salas de exhibición lo demuestran la cifra que está moviendo la industria del cine en el país: S/ 428.4 millones en (alrededor de US$127.9 millones), según un reporte de Apoyo & Asociados. Sin embargo, ha presentado una ligera disminución de 1.9% respecto al 2017, debido a menor número de espectadores (50.5 millones vs. 51.7 millones).
Pero esta tendencia de disminución se da a nivel de América Latina, que mostró ingresos por US$2.7 billones en el 2018, lo que representó una disminución de 20.6%.
En general, las inversiones siguen en la industria de cine local, aunque un poco disminuidas. Así, el crecimiento en el número de pantallas entre 2016 y 2017 fue de 7.3% y 6.4%, respectivamente. A su vez, en el 2018, el número aumentó en tan solo ocho pantallas, lo que significó un incremento anual de 1.3%.
Según Apoyo & Asociados, el número de pantallas en el Perú se mantiene por debajo de otros países de América Latina como Chile y México. Esto demuestra un potencial de crecimiento que aún mantiene el sector.
Es que la inauguración de nuevos complejos está relacionado, generalmente, a la apertura de centros comerciales u otros formatos de retail, debido a que los altos costos que genera poner en marcha un local propio.
Y en este mercado de industria de exhibición de películas, son cinco las empresas que compiten, y es Cineplanet, la que se lleva el 53.1% de la recaudación total del mercado con 269 pantallas.
Este crecimiento se debe a la diversificación geográfica de sus complejos. “Esto le permite mantener diferentes precios y promociones dirigidas, que a su vez genera un ticket promedio y nivel de ocupación mayores al resto de la industria”, dice Apoyo & Asociados. Cabe precisar que el último complejo abierto fue en Santa Clara, a través de Qhatu Plaza fines de 2018 y anuncian un plan de expansión mayor al de los últimos años, con la apertura de cinco complejos en el mediano plazo.
La segunda en competencia es Cinemark, con 93 pantallas que le da una participación en la recaudación de 18.2%. Es filial de Cinemark Holding, la tercera cadena de exhibición de películas de los Estados Unidos, y en el mundo tiene más de 5,200 pantallas.
El tercero en competencia es Cinestar, que posee un 11.8% del mercado y 129 pantallas. Su foco de clientes está en zonas de ingresos medios / bajos, con salas de bajos costos y menor tarifa promedio.
El mexicano Cinepolis, con operaciones en el Perú desde hace 9 años goza ya del 6.9% del mercado y opera cuatro complejos en el país y cuenta con 36 pantallas. Ahora prepara una nueva operación en La Victoria, en el strip center Plaza Santa Catalina. Y finalmente, UVK, de capitales peruanos posee el 5.1% del mercado y tiene 54 pantallas.