La chilena Antofagasta Minerals dijo el martes que ingresó a evaluación su permiso ambiental para extender la vida útil de su mina de cobre Zaldívar hasta 2051, con una inversión estimada de US$ 1,200 millones.
El proyecto “Extensión Vida Útil con Transición Hídrica” podrá ejecutarse con la explotación de nuevos recursos minerales identificados por la compañía.
“El proyecto permitiría extender la vida útil de la Compañía desde el año 2025 hasta potencialmente el año 2051, para luego iniciar su plan de cierre hasta el 2054″, dijo la firma en un comunicado.
“Con una inversión estimada de 1,200 millones de dólares, la propuesta busca mantener la capacidad de producción actualmente autorizada”, agregó.
El abastecimiento futuro sería con agua de mar sin desalar proveniente desde la zona de Caleta del Cobre, ubicada en la comuna de Antofagasta, o desde otra fuente alternativa de largo plazo y sustentable, detalló la firma.
LEA TAMBIÉN: Chilena Antofagasta ve mercado de cobre levemente deficitario en 2023; inventarios restringidos
Antofagasta, junto con BHP y productoras de litio en la desértica región, han tenido problemas con el suministro de agua debido a una eventual sobreextracción de acuíferos en el Salar de Atacama.
La empresa explicó que el proyecto contempla seguir usando parte de los derechos de agua que posee en la zona de Negrillar, manteniendo su tasa actual de extracción operacional de 212.75 litros por segundo hasta junio de 2028.
“Este período acotado y transitorio de abastecimiento de agua desde Negrillar es fundamental para el éxito del proyecto”, señaló.
Antofagasta había dicho en diversas oportunidades que la continuidad de Zaldívar dependía de la extensión de los derechos de aguas continentales ya que su tamaño no justificaría el costo de una planta desalinizadora.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Minera de la familia más rica de Chile busca oportunidades de cobre en Perú