Para Cementos Pacasmayo, empresa dedicada a la producción de cemento, cal y yeso, el tercer trimestre de 2024 fue un periodo auspicioso, pues alcanzó un ebitda consolidado de S/154.6 millones, lo que significó un aumento de 19.9% en relación con similar etapa de 2023. La compañía también informó sobre “el lanzamiento de una nueva empresa”.
De acuerdo con la firma peruana, el crecimiento en el ebitda durante el tercer trimestre respondió a eficiencias operativas relacionadas con el nuevo horno en Pacasmayo y menores costos de materia prima. “Los ingresos aumentaron 0.2%, principalmente por el mix de ventas, ya que las ventas de concreto y prefabricados aumentaron por las ventas del proyecto del aeropuerto de Piura y la recuperación de la inversión del sector público”, agregó la compañía.
En dicho periodo, el volumen de ventas de cemento, concreto y prefabricados se contrajo 4.4%, debido principalmente a una disminución en la demanda de cemento ensacado (en sacos). Sin embargo, el volumen de ventas aumentó 16.2% frente al segundo trimestre de 2024, lo que demuestra una tendencia positiva, resaltó la firma.
“Durante el tercer trimestre pudimos mejorar aún más la rentabilidad. Además, logramos un EBITDA consolidado récord de S/154.6 millones y un margen EBITDA de casi 30%. Este es un logro notable que es el resultado de nuestro enfoque en la optimización de costos, lo que nos ha permitido maximizar la rentabilidad a medida que el entorno de demanda comienza a mejorar”, señaló Cementos Pacasmayo.
LEA TAMBIÉN: Cementeras y construcción: ¿cuánto pagarían estas acciones en dividendos?
En torno a resultados generados a setiembre del 2024, el ebitda consolidado de la empresa alcanzó los S/406.7 millones, equivalente a un aumento de 12.3% en comparación con los primeros nueve meses del 2023. Además, la utilidad neta fue S/148.8 millones, significando un incremento de 11.9% en relación con similar periodo del año pasado.
Asimismo, las inversiones acumuladas fueron S/ 54.6 millones, destinados a los proyectos de la planta Pacasmayo, planta Rioja, planta Piura, equipos para hormigón y áridos, entre otros, según el reporte presentado a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
Nueva empresa de Pacasmayo
En otro momento, Cementos Pacasmayo anunció el lanzamiento de una empresa, la cual, según señaló, “pretende ser el socio estratégico en la transformación del ecosistema de la construcción, enfocado a la generación de valor y crecimiento a través de soluciones digitales enfocadas a las necesidades de sus usuarios”.
Aunque no especificó el nombre de la nueva firma, la cementera indicó que esta compañía brindará una variedad de diferentes herramientas digitales, personalizadas y dirigidas a los diferentes actores de la industria de la construcción.
“Estas herramientas han sido probadas con éxito dentro de Pacasmayo y creemos que son lo suficientemente maduras y flexibles como para adaptarse a otras empresas, proporcionando flujos de ingresos adicionales”, finalizó la empresa.
LEA TAMBIÉN: Agregados San Lorenzo busca ingresar a la logística, ¿qué alista en el Callao?