La minera canadiense Cerro de Pasco Resources (CDPR) recibió la autorización para el inicio de actividades de exploración en el proyecto Relaves de Quiulacocha (Pasco), por parte del Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem). En consecuencia, la compañía anunció que se encuentra instalando su primer equipo para iniciar su programa de perforación Fase I. En paralelo, la minera completó la primera fase de estudios geofísicos para delinear la superficie inferior del depósito de relaves.
Guy Goulet, CEO de Cerro de Pasco Resources, señaló que la autorización emitida por el Minem es la primera que da luz verde a perforación en un nuevo proyecto de exploración minera sobre relaves en la historia de Perú, no relacionado con una concesión de beneficio.
“También es una etapa muy emocionante para la compañía ya que finalmente descubriremos el verdadero valor de los relaves de Quiulacocha y podremos elaborar un Plan Maestro para todo el recurso de relaves. Actualizaremos el mercado con los resultados de perforación tan pronto como estén disponibles”, indicó.
Para los trabajos, CDPR ha contratado a Ingetrol Comercial S.A.C., filial peruana del Grupo Ingetrol, para llevar a cabo la campaña de perforación de la Fase I. Durante un período de aproximadamente ocho semanas, esta firma ejecutará 40 perforaciones para recoger más de 1,000 muestras de relaves, permitiendo la adquisición de datos exhaustivos en toda la profundidad de los relaves de Quiulacocha.
En tanto, Inspectorate Services Perú S.A.C., filial peruana de Bureau Veritas, tendrá a cargo el programa de pruebas geoquímicas y metalúrgicas en Lima (Perú) y Antofagasta (Chile). Las muestras serán enviadas al laboratorio de Bureau Veritas en Lima para un análisis ICP de 60 elementos y otros ensayos. “Posteriormente, las muestras de relaves se combinarán en compuestos representativos y se enviarán a Antofagasta (Chile), para realizar pruebas metalúrgicas”, comunicó la compañía.
Dicho programa extenso de laboratorio determinará la estimación de recursos minerales y los métodos metalúrgicos para el reprocesamiento de los relaves de Quiulacocha.
LEA TAMBIÉN: Hannan inicia estudios geofísicos en cinco objetivos de cobre en Valiente
Financiamiento del proyecto
En julio, Cerro de Pasco Resources recaudó un total bruto de US$2.42 millones (equivalente a 3.3 millones de dólares canadienses), incluyendo una inversión significativa del multimillonario canadiense Eric Sprott. Dicha recaudación de fondos, anunciada el mes pasado, se destinará a iniciar la perforación en el proyecto de relaves de Quiulacocha.
Los ingresos netos obtenidos serán utilizados para financiar dicha actividad y otros trabajos generales relacionados.
Tal como lo comunicó la compañía en ese entonces, las acciones emitidas en el marco de esta oferta están sujetas a un período de retención obligatorio que concluirá cuatro meses y un día después de su emisión, conforme a la legislación de valores aplicable.
En esta transacción, el inversor estadounidense participó mediante una colocación privada no intermediada, adquiriendo 20 millones de unidades y 17 millones de acciones comunes provenientes de un accionista existente. Con esta compra, Sprott obtuvo aproximadamente el 9% de las acciones comunes en circulación de la compañía en una base no diluida y el 13.3% en una base parcialmente diluida.
Sprott adquirió estas acciones con un propósito de inversión, por lo que podría reevaluar su participación en función de diversos factores futuros, tales como las condiciones del mercado y las oportunidades comerciales disponibles.