Canadá anunció que prohibirá la instalación de redes 5G de los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE debido a preocupaciones de seguridad nacional.
La movida largamente esperada se produce tras una decisión similar por parte de Estados Unidos y de otros aliados clave, y en momentos de tensión entre Ottawa y Pekín tras el arresto en el 2018 en Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.
Estados Unidos advirtió sobre las implicaciones de seguridad de dar acceso al gigante tecnológico chino a infraestructura clave de telecomunicaciones que podría usarse para espionaje.
Tanto Huawei como Pekín rechazaron esas alegaciones y el gobierno chino advirtió además de repercusiones para los países que impongan restricciones al proveedor de servicios de telecomunicaciones.
El ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne, y el de Seguridad Pública, Marco Mendicino, hicieron el anuncio en conferencia de prensa.
“Hoy anunciamos nuestra intención de prohibir la inclusión de productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá”, dijo Champagne.
“Las empresas de telecomunicaciones en Canadá no podrán incluir en sus redes productos o servicios que pongan en riesgo nuestra seguridad nacional”, agregó.
“Aquellos proveedores que ya tengan instalado este equipo estarán obligados a dejar de usarlo y retirarlo”, aseveró.
Canadá analizó el asunto durante varios años, retrasando repetidamente una decisión que se esperaba por primera vez en el 2019.
El gobierno de Ottawa mantuvo silencio sobre el tema después de que China encarcelara a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, en lo que observadores consideraron una represalia por el arresto de la ejecutiva Meng Wangzhou en diciembre del 2018, a pedido de Estados Unidos.
Los tres fueron liberados en setiembre del 2021 después de que Meng llegara a un acuerdo con los fiscales estadounidenses sobre los cargos de fraude, poniendo fin a su lucha por la extradición.
Actores hostiles
En la actualidad Huawei es proveedor de algunas compañías de telecomunicaciones canadienses con equipos 4G.
La mayoría, sino todas, se han abstenido de usar los servicios de Huawei en sus redes inalámbricas de quinta generación (5G) o miraron a otros proveedores mientras Ottawa decidía.
Las redes 5G ofrecen a sus usuarios conexiones en línea más rápidas y con mayor capacidad de datos.
Mendicino dijo que la innovación “representa una gran oportunidad para la competencia y el crecimiento”, pero “también conlleva riesgos”.
Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y Suecia ya han bloqueado o restringido el uso de tecnología de Huawei en sus redes 5G.
“Hay muchos actores hostiles que están listos para explotar vulnerabilidades” en las redes de telecomunicaciones, agregó.
El gobierno de Estados Unidos considera a Huawei una amenaza potencial de seguridad debido al recorrido de su director ejecutivo Ren Zhengfei, un exingeniero del ejército chino y padre de Meng.
Las preocupaciones aumentan en momentos en que Huawei busca convertirse en líder mundial en equipos de telecomunicaciones y uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, y también a raíz de una ley del 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con el gobierno en asuntos de seguridad nacional.
Las dos agencias nacionales de espionaje de Canadá se dividían en la opinión sobre Huawei, una favoreciendo el veto a las redes inalámbricas 5G mientras la otra aseguraba que el riesgo podía ser mitigado.
El Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá y el de Seguridad en las Comunicaciones tuvieron la tarea de evaluar los riesgos y los costos para las telecomunicaciones del país y para los usuarios de excluir a Huawei.
La firma china ya fue vetada de participar en licitaciones y contratos con el gobierno, así como de proveer equipos clave de redes como enrutadores y conmutadores.