Desde el 2019, Viejo Mundo Importaciones introdujo en el mercado local la marca escocesa BrewDog, producida por la mayor cervecera artesanal a nivel global.
“Pasamos cerca de un año y medio en conversaciones con ellos para tener la exclusividad de la marca en el Perú, que finalmente se nos fue otorgada”, comenta Gabriela Bustos, gerente comercial de la compañía.
Según Aduanas, Viejo Mundo Importaciones realizó el año pasado al menos cuatro importaciones desde el Reino Unido. De otro lado, en lo que va del 2021, trajo dos lotes más.
Bustos comenta que la demanda ha sido elevada y que incluso ciertas variedades se la marca se han agotado. El próximo mes la compañía realizará una nueva importación de cervezas.
A nivel global, BrewDog cuenta con alrededor de 400 estilos de cerveza. Hasta el momento, Viejo Mundo Importaciones ha introducido 24 al mercado local.
“Hay estilos que se lanzan por temporadas y no necesariamente están disponibles todo el año. En el Perú contamos con dos variedades permanentes (Indie y Punk) y el resto las vamos rotando”, indica.
Bustos adelanta que en la próxima importación que se realizará en julio incluirá nuevos estilos de cerveza con la finalidad de ampliar el portafolio de la marca a nivel local.
Planes
En la actualidad, el 70% de las ventas de la marca BrewDog en el país se realiza por canal digital y el 30% restante a través del canal tradicional.
Bustos comenta que Viejo Mundo Importaciones se encuentra en conversaciones con una de las principales cadenas de supermercados para comercializar BrewDog de manera exclusiva.
“El canal digital ha tenido un crecimiento impresionante. Ahora se ha invertido la proporción de ventas en comparación al año pasado”, indica.
Cuando Viejo Mundo Importaciones introdujo la marca al país, el plan incluía la apertura de bares BrewDog. Sin embargo, la pandemia y la caída de ventas en el canal Horeca ha hecho que este proyecto se postergue.
“Hemos aplazado el plan. Vamos a monitorear cómo evoluciona el sector este año y veremos si es que se logra abrir el bar el 2022, que sería bajo la modalidad de franquicia”, afirma Bustos.
Mercado artesanal
El consumo de cerveza artesanal en el Perú aún es muy reducido. Sin embargo, dentro de ese segmento, comenta la gerente comercial de Viejo Mundo Importaciones, las marcas extranjeras empiezan a cobrar relevancia.
“La demanda de las personas que tienen afinidad por la cerveza artesanal ha ido cambiando. Hace un par de años, el 80% de las ventas en el mercado correspondían a marcas peruanas y el 20% restante a importadas. Ahora la proporción es de 60% de consumo local y 40% de productos extranjeros”, indica.
Bustos calcula que en el Perú hay aproximadamente 60 marcas de cerveza artesanal de las cuales ocho o nueve pueden encontrarse en todos los canales de venta y el resto son emergentes. Las marcas extrajeras son cerca de 20.
Viejo Mundo Importaciones planea introducir dos nuevas marcas más en el mercado local antes de fin de año.