César Vargas, country manager de Bata Perú, participó en el 21° Congreso Internacional Retail 2024.
César Vargas, country manager de Bata Perú, participó en el 21° Congreso Internacional Retail 2024.

El primer trimestre del 2024 no fue el más auspicioso para , pues la marca de calzado experimentó una caída de 2% en las en relación con el mismo periodo del 2023. Así, la apuesta por un mejor desempeño de las en los meses que restan del año, impulsado sobre todo por una estrategia de precios económicos y de mejora de .

César Vargas, country manager de Bata Perú, señaló que este 2024 han ampliado su propuesta “con productos mucho más convenientes”, a fin de reducir la caída en ventas. Además, la apuesta apuntar a defenderse de la migración de los clientes al , el cual es representativo en el país.

“En Bata se puede encontrar un calzado para dama de S/ 99, antes el ticket estaba entre S/ 99 o S/109. Hemos tratado de mantener ese precio bajo y no subirlo, teniendo en cuenta que hay todos los años. Esta estrategia ha alcanzado al portafolio completo, incluido las para niños desde S/ 69, a fin de captar siempre público y fortalecer el que tenemos”, sostuvo Vargas, en el marco del 21° Congreso Internacional Retail 2024.

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El ejecutivo destacó que el comprador está fuertemente afectado en su capacidad de consumo, debido a la y también a que entre el 2022 y 2023 se adquirieron estos productos en importantes cantidades. “El 2022 crecimos 40% porque la gente compraba mucho, mientras que el año pasado solo aumentamos ventas en 9%; entonces hay una saturación del mercado y al mismo tiempo una proliferación de falsa”, añadió.

Pese a esa situación, aseguró estar confiado en que en los próximos meses las ventas mejorarán, permitiendo que Bata Perú culmine con un crecimiento anual de 5% en transacciones.

“Tenemos una proyección bastante positiva del año; vienen fuertes estímulos como el y la posible ; entre otros factores que favorecen a la economía y; por ende, el consumo”, expresó.

La categoría de zapatillas

Actualmente, el 50% de los ingresos de Bata corresponden a la categoría zapatillas, mientras que hace cuatro años esto solo representaba el 30%. “En nuestra estrategia también está seguir mejorando las marcas y , agregó.

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Vargas reconoció que existe una oportunidad importante en el mundo de las zapatillas y que la oferta crecerá en medida que la demanda lo requiera. “North Star y Power son las principales marcas de la compañía, pero también tenemos marcas terceras como , , , entre otras”, refirió.

Dicha producción proviene de diferentes países de ; en tanto, el se fabrica localmente.

La apertura de nuevas tiendas

Bata Perú prevé este 2024 una inversión de US$4 millones para la apertura de 15 tiendas y la remodelación de 35 locales de la marca en el país.

“Esperamos cerrar el año con 280 tiendas; vamos abriendo tiendas en , y pronto una en . La idea es que estas aperturas estén distribuidas en un 50% en y un 50% en , finalizó.

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SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.

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