Avianca Holdings SA cayó a un mínimo histórico después de que se filtró un video interno en el que el presidente de la aerolínea con sede en Colombia dice a los empleados que la compañía está “quebrada”.
La acción cayó hasta 15% en el mercado de Bogotá antes de reducir las pérdidas.
Kriete trataba de reiterar a los empleados la urgencia de tener rentabilidad nuevamente, comentó Carlos Enrique Rodríguez, director de investigaciones renta variable en la corredora Ultraserfinco con sede en Bogotá. En cambio, sus comentarios borraron más de US$ 40 millones de capitalización de mercado, ya que el video fue publicado en las redes sociales después del cierre de mercado ayer.
La compañía rápidamente trató de matizar la declaración —que fue tomada de un video en el que el presidente, Roberto Kriete, está sentado a un lado del director ejecutivo, Anko Van Der Werff, en una reunión de la compañía— al decir que su mensaje fue tomado fuera de contexto.
Kriete "utilizó coloquialmente el término ’quebrada’", aunque la compañía no está en proceso de quiebra o insolvencia, dijo la aerolínea.
Un nuevo equipo directivo liderado por Kriete, quien asumió la presidencia en mayo después de una restructuración corporativa, intenta darle un vuelco a las pérdidas de la aerolínea con el recorte de rutas no rentables, la venta de algunos activos y la reducción de la deuda.