Atria, dedicada a la generación y comercialización de energía, decidió sumar una nueva línea de negocio, la de financiamiento de capital de trabajo, cuya demanda aumentó en medio de la pandemia. Ahora los planes son reforzar esta unidad duplicando el capital para ese destino.
“Si mantenemos nuestros ratios financieros, sin apalancar mucho a Atria, para el 2022 vamos a elevar nuestro stock promedio de colocaciones, alcanzando los US$ 20 millones”, indicó Fernando Gamarra, gerente de Negocios Financieros de Atria.
Si bien el monto este año es entre US$ 10 millones y 12 millones, solo en colocaciones ya han superado los US$ 32 millones, ya que es un dinero que se va moviendo.
Según explica, el financiamiento se da en el corto plazo, con montos entre US$ 6 millones y US$ 9 millones, aunque algunos pueden ser a mayor plazo, como ha ocurrido en su operación en Chile.
Atria cuenta con cerca de 500 clientes, de ellos el 20% tiene demanda continua de productos financieros aunque también ven con interés captar clientes fuera de su negocio. “Se sienten atraídos por el combo de energía y financiamiento que presenta Atria”, agrega.
Su foco principal es la mediana empresa, y han sofisticado la cartera de productos pudiendo ofrecer leasing financiero y retro arrendamiento financiero (leaseback), con lo que les permite a sus clientes acceder al financiamiento para maquinaria y hacer eficiente el proceso productivo ante los incrementos de costos que se están dando.
“Con leaseback se les permite monetizar un activo y convertirlo en cash”, anota.
Inversión en plantas
Para el 2022, además de elevar los montos para colocación, están interesados en financiar el desarrollo de plantas de paneles solares.
“Estamos siguiendo muy de cerca el tema medioambiental y tenemos un track record de haber hecho plantas de paneles solares para reducir la huella de carbono. Creemos que ahí tenemos mucho que aportar y creemos que se va a acelerar”, sostiene Gamarra.
Así, por los proyectos que han desarrollado han ganado “know how” en paneles en reducción de energía reactiva, en instalación de procesos para que sean más eficientes.
“Queremos ver cómo desarrollar productos verdes y acceder a productos de fuera que buscan cumplir las metas de la COP 26, creemos que tenemos el alcance para canalizarlo”, sostiene.
Si bien no descartan que la línea del financiamiento pueda manejarse como un negocio por separado, por el momento los ratios de Atria aguantan para que siga en el balance de la empresa.
“Queremos escalar con otros vehículos y lo estamos evaluando, pero aún los negocios son compatibles”, acotó Gamarra.
Precisiones
Clientes. Cuenta con el 20% del parque de clientes libres en energía.
Apoyo. Antes que comience Reactiva estuvieron dando financiamiento.
Energía. En la línea “core” cuentan con 640 suministros.