Cuando estuvo en la selva, se enteró en las noticias que una joven fue ultrajada por un conductor de taxi por aplicativo. Tras ello, José Ugarte, CEO de Army Driver, le propuso a su colega crear un servicio de taxi, y no cualquiera, sino uno con choferes policías y militares.
“Identifiqué que de los 150,000 conductores que usan el taxi como aplicativo, cerca de 10,000 son militares en actividad o en retiro”, contó Ugarte.
Sin embargo, reconoció que eso no aseguraba que fueran confiables; por lo que filtró a los militares y policías a través de pruebas de polígrafo, es decir, el famoso detector de mentiras.
Krav magá y pruebas del polígrafo
Un juicio por alimentos puede sacarte del proceso de selección. Army Driver solicita a los conductores el certificado de antecedentes penales y judiciales, así como su récord de conductor, resolución de baja, revisión técnica al día, entre otros requerimientos. Incluso, se someten a exámenes psicológicos para luego quedarse solos con el poligrafista. “Hay cuatros exámenes psicológicos que pasa el candidato; el psicólogo con dos pruebas me dice si es apto o no”, explicó Ugarte.
Por otro lado, Ugarte contó que tendrán una academia con sede en Javier Prado para entrenar cada 15 días a los choferes en Krav magá, una de las artes marciales más populares y utilizadas por las Fuerzas de Defensa y Seguridad Israelí.
¿Podrán usar armas de fuego los choferes de Army Driver? Ugarte contó que aún no cuentan con la licencia para portar armas debido a que la empresa es considerada como una empresa de servicio de movilidad. Sin embargo, resaltó que está en coordinaciones con la ATU para que pueda pasar a ser una empresa de seguridad y así obtener la licencia.
“Si nosotros sacamos la licencia ante la Sucamec como empresa de seguridad, nuestros conductores firman un contrato interno y ya pueden manejar portando un arma”, explicó.
LEA TAMBÉN: Conozca las apps de taxis más seguras e inseguras del país, según Indecopi
El servicio de taxi militar estará disponible en otros países
El CEO de la empresa mencionó que no solo en Perú estará disponible el servicio de Army Driver, también prepara una ruta para Chile, Argentina, Brasil, entre otros países.
“Estoy en negociaciones con empresarios de Chile, México, Argentina y España, que están interesados en comprar la franquicia (...) En Brasil tengo 3,000 reclutados, en México 2,800 y en Argentina 1,900″, detalló Ugarte. 2,800 y en Argentina 1,900″, detalló Ugarte.
Algunos detalles del servicio: solo aceptará pagos con tarjeta, no aceptará el efectivo “porque se corre más riesgo de ser víctima de un robo”.
Respecto al costo que tendrá el servicio por aplicativo, mencionó que será el estándar que hay en el mercado. “Si de Chorrillos al Larcomar el pasaje te cuesta S/ 10 a S/ 12, nosotros también estamos en ese rango”.
Los primeros autos de Army Driver recorrerán por las calles de Lima a fines de mayo. Por el momento, el aplicativo ya está disponible en Playstore.
Dato.
La empresa ha informado que cuenta con 1,500 conductores reclutados.
De acuerdo a datos del Instituto Peruano de Economía (IPE), en 2023 se realizaron 531,000 viajes por aplicativo, lo que representó un incremento del 200% frente a lo registrado en el 2022.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reveló en un informe que, de las 14 apps de taxi que hay en el país, solo siete solicitan el récord de conductor y solo una pide la licencia de conducir para empezar a brindar el servicio.
Según Indecopi, los reclamos contra las empresas y aplicativos de taxis ascienden a 209. Uber lidera la lista con 140, Cabify tiene 43, InDriver con 24 y Didi con dos.
LEA TAMBÉN: Yango pisa el acelerador y pelea el top tres en mercado de apps de taxi en Perú