Las acciones de Apple Inc. subieron en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que la empresa registrara ventas superiores a las esperadas en el último trimestre y pronosticara una vuelta al crecimiento en el periodo actual.
Los ingresos cayeron un 4.3% a US$ 90,800 millones en el segundo trimestre fiscal, que finalizó el 30 de marzo, dijo el jueves la compañía en un comunicado. Esta cifra contrasta con una estimación promedio de los analistas de US$ 90,300 millones, en tanto que las ganancias del trimestre también superaron las proyecciones de Wall Street.
Apple agregó que espera retomar el crecimiento de las ventas en el período actual, con un aumento de los ingresos de un solo dígito, dijo el director financiero, Luca Maestri, a Emily Chang, de Bloomberg Television.
Los resultados supusieron un alivio para los inversionistas, que estaban esperando que el fabricante del iPhone saliera de una larga crisis. Apple ha registrado caídas en las ventas en cinco de los últimos seis trimestres, perjudicadas por la debilidad del mercado de teléfonos inteligentes y las dificultades en China. La compañía advirtió a los analistas en febrero que los ingresos en el último período disminuirían aproximadamente un 5% respecto al año anterior.
Las acciones subían un 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado del viernes, rumbo a añadir alrededor de US$ 160,000 millones a su valor de mercado si las ganancias se mantienen en la apertura en Nueva York. Apple había perdido un 10% este año, a US$ 173.03 al cierre del jueves.
Las ganancias ascendieron a US$ 1.53 por acción en el segundo trimestre, superando los U$S 1.50 que habían estimado los analistas. Apple aumentó su dividendo un 4% hasta 25 centavos por acción, en línea con las expectativas. Y la junta aprobó planes para recomprar US$ 110,000 millones adicionales en acciones de la compañía.
La falta de nuevos dispositivos innovadores ha contribuido a la desaceleración de las ventas en Apple, pero la compañía espera comenzar a rectificar esa situación el 7 de mayo, cuando presente nuevos iPads, las primeras actualizaciones de su línea de tablets en un año y medio.
La compañía con sede en Cupertino, California, también planea dar el tan ansiado impulso hacia la inteligencia artificial generativa. En junio, se prevé que el director ejecutivo, Tim Cook, informe sobre la estrategia de IA de Apple en su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual.
La desaceleración de Apple en China ha sido motivo de especial preocupación para inversionistas en los últimos meses. Los consumidores están acudiendo en masa a marcas locales de teléfonos inteligentes y el Gobierno ha prohibido el uso de tecnología extranjera en algunas oficinas.
La compañía generó US$ 16,400 millones en ingresos en China el pasado trimestre y aunque esa cifra fue inferior a la del año anterior, superó con comodidad los US$ 15,900 millones que habían pronosticado los analistas.
Apple no desglosa las ventas de líneas de productos individuales por región, pero los analistas señalaron al iPhone como uno de los puntos débiles en China. Counterpoint Research estimó que las ventas del dispositivo cayeron un 19% en China, el peor trimestre del producto desde 2020.
Eso impulsó un declive más amplio en la demanda de iPhone. Los envíos totales del dispositivo cayeron casi 10% en el trimestre de marzo, según IDC, lo que marca la caída más pronunciada desde que los cierres por el covid paralizaron las cadenas de suministro en 2022.
Al mismo tiempo, Apple no ha demostrado que las nuevas categorías de productos puedan revitalizar el crecimiento. Canceló el trabajo en un vehículo autónomo en febrero, eliminando un proyecto que algunos esperaban que se convirtiera en una de sus famosas “próximas grandes cosas”.
La compañía ingresó al mercado de auriculares de realidad mixta este año, con el debut del Vision Pro el 2 de febrero. Pero ese producto ha tenido un comienzo lento y podrían pasar años antes de que aumente significativamente los ingresos de Apple.
La mayor fuente de ingresos de la compañía sigue siendo el iPhone, que representa aproximadamente la mitad de las ventas. El producto generó US$ 46,000 millones en el segundo trimestre, superando las estimaciones de US$ 45,800 millones. Se trata de una fuerte caída con respecto a los US$ 51,300 millones que Apple informó en el trimestre del año anterior, a pesar de que se consideró que el último modelo marcaba una mejora sustancial.
Apple planea actualizar el iPhone este año con pantallas un poco más grandes y nuevos chips centrados en la inteligencia artificial. Los modelos Pro también agregarán un nuevo botón para capturar fotos y videos, pero por lo demás tendrán el mismo aspecto que las versiones actuales.
El negocio del iPad continuó su declive el último trimestre, con ingresos de US$ 5,560 millones, y no alcanzó la estimación promedio de los analistas de US$ 5,910 millones. Por primera vez en la historia del producto, Apple pasó un año calendario completo sin actualizar el hardware del iPad. Es posible que al dispositivo le vaya mejor en el trimestre actual, ya que la demanda reprimida ayudará a impulsar las ventas de los modelos que se darán a conocer la próxima semana.
A su vez, la Mac generó US$ 7,450 millones en ventas, superando la proyección de US$ 6,790 millones. El negocio recibió un impulso con la nueva MacBook Air, que se actualizó en marzo con un chip M3. Apple planea lanzar sus primeros Mac con procesadores M4 a finales de este año, agregando un nuevo enfoque a las capacidades de inteligencia artificial, informó Bloomberg News.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.