Avión de KLM emprende vuelo. Imagen captada en 2017 en el aeropuerto Toulouse-Blagnac airport de Francia. (Foto: Pascal Pavani / AFP)
Avión de KLM emprende vuelo. Imagen captada en 2017 en el aeropuerto Toulouse-Blagnac airport de Francia. (Foto: Pascal Pavani / AFP)

La aerolínea holandesa anunció el jueves una “dolorosa” ronda de recortes de gastos y otras medidas dirigidas a sanear las finanzas de la operadora, que aún no se recupera de la pandemia del COVID-19, que dejó aviones en tierra en todo el mundo.

Las medidas supondrán simplificar la organización, reducir costes y aplazar inversiones, lo que busca, dice KLM, paliar el aumento de gastos de equipos, personal y tarifas aeroportuarias, y mejorar su resultado operativo en 450 millones de euros a corto plazo.

Como muchas otras , KLM sufre por altos costes y falta de personal y equipamiento. Nuestros aviones están llenos, pero nuestra capacidad aún no ha vuelto a los niveles” previos al coronavirus, indicó la directora general, Marjan Rintel.

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La compañía forma parte del grupo , que registró una pérdidas de 7,100 millones de euros (US$ 8,400 millones) en 2020 cuando la pandemia global dejó en tierra los aviones y paralizó planes de viaje en todo el mundo, lo que provocó un descenso del 67% en el número de pasajeros.

La presidenta de la aerolínea, Marjan Rintel, señaló que “al igual que muchas otras compañías, KLM está sufriendo debido a los altos costos y la escasez de personal y equipos”.
La presidenta de la aerolínea, Marjan Rintel, señaló que “al igual que muchas otras compañías, KLM está sufriendo debido a los altos costos y la escasez de personal y equipos”.

KLM, una de las empresas icónicas de Países Bajos, dijo que el paquete de medidas pretende mejorar su resultado operativo en 450 millones de euros (US$ 497 millones) en el corto plazo. No aclaró si los cambios supondrían recortes de personal, aunque dijo que aspira a “proteger todo lo posible los empleos en toda la compañía”.

Esto es doloroso para todos los colegas de KLM, pero es necesario, y tiene que hacerse ahora”, dijo Rintel en un comunicado.

KLM explicó que, a pesar de su crecimiento de ingresos, “estas intervenciones son necesarias dado el aumento de los costes de equipos, personal y tarifas aeroportuarias”, y por su inversión multimillonaria en la renovación de la flota, para hacerla “más limpia, silenciosa y eficiente” en consumo de combustible.

No está claro si habrá despidos de personal, pero KLM anunció que una mayor automatización y mecanización del trabajo aumentarán la productividad laboral, y subrayó que ya ha trasladado sus “medidas y objetivos” al consejo de la empresa y a los sindicatos.
No está claro si habrá despidos de personal, pero KLM anunció que una mayor automatización y mecanización del trabajo aumentarán la productividad laboral, y subrayó que ya ha trasladado sus “medidas y objetivos” al consejo de la empresa y a los sindicatos.

El recorte de gastos también ayudará a despejar el camino a inversiones y a rejuvenecer la flota de KLM para comprar aviones más silenciosos y con un consumo de combustible más eficiente, indicó el director financiero, Bas Brouns.

Entre las medidas previstas, KLM dijo que quiere aumentar la productividad, reducir el impacto de la falta de pilotos y conseguir un equilibrio mejor entre vuelos europeos y de larga distancia, así como considerar la posibilidad de externalizar algo del mantenimiento.

También revisará o aplazará muchas inversiones previstas y estudiará opciones de externalización, desinversión o congelación de “actividades que no contribuyen directamente a las operaciones de vuelo”.

Medidas necesarias

La compañía busca “aumentar la productividad laboral en al menos un 5% para 2025, a través de la automatización, mecanización y reducción del ausentismo”, y estudiará, si es necesario, opciones para “externalizar parcialmente el mantenimiento” de sus aviones debido a la escasez de técnicos y problemas continuos con el suministro de piezas, lo que está causando cancelaciones de vuelos.

KLM también “reconsiderará o pospondrá” todas las inversiones como en nuevas sedes y edificios, pero esto no afectará a las inversiones relacionadas con la seguridad laboral y cumplimiento, y explorará opciones para “externalizar, desinvertir o discontinuar actividades que no contribuyan directamente a las operaciones de vuelo”.

La aerolínea está probando una oferta de catering ampliada a bordo, con el objetivo de aumentar los ingresos en al menos 100 millones de euros al año.

Con el conjunto de medidas, KLM asegura buscar una mejora de su resultado operativo en 450 millones de euros en el corto plazo y, en línea con la ambición del grupo Air France-KLM, “esto debería llevar a un margen de beneficio estructural superior al 8% para 2026-2028″.

Con información de AP y EFE

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