La justicia alemana había abierto a mediados de diciembre la vía a un proceso de los accionistas contra Bayer. (Foto: EFE)
La justicia alemana había abierto a mediados de diciembre la vía a un proceso de los accionistas contra Bayer. (Foto: EFE)

Las demandas de los inversores contra Bayer en Alemania por el caso del glifosato ascienden a un monto de casi 2,200 millones de euros (casi US$ 2,500 millones) por daños y perjuicios, indicó el gabinete de abogados Tilp, que espera para este año la apertura de un juicio grupal.

“Tilp, en representación de unos 320 inversores, ha presentado demandas contra Bayer ante el Tribunal de distrito de Colonia (oeste de Alemania), quienes buscan resarcirse por daños y perjuicios por un monto total de unos 2,200 millones de euros”, indicó Tilp en un comunicado.

Esto es más del doble del monto dado a conocer inicialmente en diciembre pasado por el gabinete.

Estos accionistas reprochan al grupo alemán de no haberles informado lo suficiente respecto a los riesgos económicos que genera el proceso judicial vinculado al glifosato, tras la compra de Monsanto en el 2018.

Ahora, el tribunal debe decidir si puede iniciar un “proceso modelo”, lo que permite reunir en un solo juicio asuntos comunes a varios casos, según solicitan los abogados.

La justicia alemana había abierto a mediados de diciembre la vía a un proceso de los accionistas contra Bayer.

El tribunal civil de Colonia decidió a mediados de diciembre “publicar una petición de apertura de acción de grupo” para determinar si Bayer “disimuló al mercado de capitales riesgos significativos ligados a la adquisición del grupo estadounidense Monsanto”, según había declarado en un comunicado.

Una “petición de apertura de acción de grupo” ante la justicia es una etapa esencial para el inicio de un “proceso modelo” que permita reagrupar en un solo juicio todas las cuestiones.

Desde entonces, Bayer se enfrenta a una lluvia de procesos judiciales en Estados Unidos por parte de antiguos usuarios del glifosato, un herbicida comercializado por Monsanto.

En el 2015, un departamento de la OMS, lo clasificó como una sustancia “probablemente cancerígena”, algo que desmiente su comercializador.

Estas denuncias hicieron perder cerca de la mitad del valor del título de Bayer en la Bolsa de Fráncfort, una “pérdida inmensa” para los accionistas, según Tilp.

“Con las demandas presentadas, cumplimos con todas las formalidades para poner en marcha un proceso modelo”, señaló Christian Herrmann, abogado de Tilp citado en el comunicado de prensa.

El gabinete espera la apertura del proceso en “los próximos meses” y espera un juicio en el correr de este año.

TAGS