El programa Reactiva Perú ha venido impulsando el crecimiento del crédito del sistema financiero.
Según un análisis del Banco Central de Reserva (BCR), las empresas que accedieron a este financiamiento con garantía estatal registran una menor morosidad que el resto de compañías.
Los préstamos Reactiva Perú sumaron S/ 52,052 millones a julio del 2021, de acuerdo a datos de la SBS.
Usando información del Registro Consolidado Crediticio (RCC), el BCR estimó que el ratio de morosidad de las empresas que participaron en el programa estatal fue de 1.8% a junio de este año.
Dicha mora es menor a la mostrada por compañías con buena calificación crediticia, pero que en su momento no quisieron tomar préstamos Reactiva Perú (4.1%).
Para el resto de empresas, diferentes a los dos grupos anteriores, el deterioro de sus créditos fue mucho mayor, pues registraron una mora de 32%, señala el BCR.
Este patrón se replica, con matices, en los diferentes segmentos de créditos.
Así, en el caso de los préstamos corporativos y a gran empresa la morosidad de aquellos deudores que accedieron al programa se ubicó en 0.6%, por debajo tanto del grupo con buena calificación crediticia, pero sin financiamiento Reactiva (1.1%), como de aquel que ya en febrero del 2020 presentaba problemas y no pudo participar en el programa (27.6%).
En el segmento de medianas empresas, la morosidad de las que tienen créditos Reactiva alcanzó los 3.8% a junio del 2021. En los otros dos grupos, ese índice fue de 6.6% y 53.7%, respectivamente.
Para las mypes se observa un comportamiento similar (ver tabla). “Un punto a resaltar es que el ratio de morosidad de aquellas mypes que no podían acceder al programa (18.5%) es menor al de las empresas corporativas, grandes y medianas que tampoco podían acceder a Reactiva”, señala el reporte.
Inclusión
Las empresas beneficiadas con Reactiva Perú sumaron más de 486,000, el 92% de las cuales eran mypes.
Los créditos de este programa propiciaron que unas 27,741 de dichas empresas (5.6% del total) fueran incluidas financieramente, destacó el BCR. Se trata de empresas que no recibían préstamos desde por lo menos setiembre del 2010.
Entre ellas, las mypes fueron las más beneficiadas, con 24,520 empresas (89.3% con respecto al total) por un monto de S/ 1,545 millones. Les siguieron las medianas empresas, con 2,899 compañías, y al final, con 52, las corporaciones y grandes empresas.