La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que las empresas asociadas al gremio evaluarán individualmente la necesidad de “adecuar sus actividades productivas” frente a la peor crisis que enfrenta el sector pesquero en los últimos 20 años. Medida se da luego de que el Ministerio de la Producción (Produce) autorizara el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta el último jueves.
“Exigimos una vez más que la Ministra de la Producción actúe diligente y oportunamente para atender esta difícil situación que perjudica gravemente a nuestras agremiadas, sus trabajadores y proveedores”, agregó la SNP en un comunicado.
El gremio precisó que los armadores de las embarcaciones industriales de madera ya habían anunciado previamente que paralizarían sus labores ante la falta de “medidas oportunas” de parte de Produce. Por ese motivo, dejaron a libertad que sus asociadas evalúen decisiones similares.
Como se recuerda, la primera temporada de pesca de anchoveta, correspondiente en condiciones normales a los meses de abril y julio, no se realizó a consecuencia de El Niño costero. La segunda temporada del producto marino, que tradicionalmente inicia en octubre y dura hasta enero, inició recién el 26 de octubre.
LEA TAMBIÉN: Gobierno autoriza segunda temporada de pesca de anchoveta
Ya van tres
A raíz del anuncio, la Pesquera Hayduk fue la primera firma en señalar que han tomado la decisión de paralizar sus labores operativas desde el lunes 30 de octubre hasta que “la situación sea atendida y resulta por las autoridades del sector”.
Además, Hayduk llamó la atención sobre la capacidad de Produce, cartera liderada hoy por la ministra Ana María Choquehuanca, para implementar soluciones conformes a las exigencias de las empresas del rubro.
“Venimos atravesando una de las peores crisis en el sector pesquero, la misma que se está viendo agravada por la falta de una diligente atención por parte de Produce”, aseguraron en un comunicado difundido en sus redes sociales.
A Hayduk le siguieron dos compañías más: Copeinca y Pesquera Diamante. Ambas señalaron que harían un alto a sus operaciones igualmente desde el lunes 30 de octubre.
Copeinca aseguró, en un comunicado, que la razón es “la falta de empatía por parte de Produce con el sector pesquero para implementar medidas regulatorias acordes al contexto actual” que les permitan acabar la segunda temporada de pesca.
Pesquera Diamante, por su lado, paraliza sus operaciones “en solidaridad con la medida tomada por la flota industrial de embarcaciones de madera”, precisaron de igual forma en un comunicado.
“Exhortamos a la ministra del sector competente a tomar medidas oportunas y efectivas para continuar con nuestra labor pesquera, impulsando así la economía y desarrollo del país”, agregó la compañía.
LEA TAMBIÉN: ComexPerú: urge adelantar segunda temporada de pesca de anchoveta
Marco de protesta se da luego de que el Gobierno autorizara la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte - centro del Perú para consumo humano indirecto el pasado 22 de octubre, cuando regularmente inicia la primera semana del citado mes.
Vale decir que su aprobación también entró en vigencia días después, el 26 de octubre. En concreto se habilitó la pesca de más de 1,682,000 toneladas métricas (TM) de anchoveta.
La SNP había indicado, a partir de un análisis encargado a Macroconsult, que abrir una ventana de pesca de anchoveta en lo que queda del 2023 podría generar cerca de US$ 800 millones en exportaciones durante el cuarto trimestre. Ello si es que se desembarcaran 1.2 millones de TM.
La Asociación de Exportadores (ADEX), por su parte, había advertido que se esperaba una caída de 18% para la exportación de la pesca primaria este año. Estimado negativo podía acrecentarse si se dilataba más el inicio de la segunda temporada de pesca.