Los gremios empresariales que forman la Confiep expresaron su preocupación por la paralización de en las regiones del sur del Perú, lo cual se ha reducido en 25% en su ejecución de obras respecto al año anterior.

"Esto impacta negativamente en la generación de empleo y el crecimiento económico en el ámbito local, regional y nacional", dijo la Confiep en un comunicado dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala, así como a los gobernadores regionales y alcaldes del sur.

La Confiep señaló que la mayoría de peruanos está convencido de que la inversión genera puestos de trabajo y reduce la pobreza, mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

"Por el contrario, la confrontación promovida por grupo de azuzadores que persiguen sus propios intereses, afectan las garantías y restringe las libertades económica, ahuyentando la inversión, lo cual genera más pobreza y menor empleo", anotó.

Recordó que proyectos tales como (minería), el Gasoducto del Sur Peruano (hidrocarburos), Majes-Siguas II (agricultura), el Nodo Energético (energía), las plantas petroquímicas, (minería), entre otros, podrán contribuir, con su ejecución, a resolver los problemas que tiene el sur del Perú.

"Pedimos a las autoridades del Poder Ejecutivo, a los gobernadores regionales y a los alcaldes provinciales y distritales actuar urgentemente en defensa del empleo y la inversión, para recuperar la tranquilidad y confianza de todos los peruanos y fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho en el país", añadió.

Asimismo, les pidió tener una mejor coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que, conforme a su deber constitucional de administrar justicia, hagan cumplir las obligaciones y responsabilidad que imponen las leyes.

"Protejamos el presente y el futuro de todos los peruanos haciendo uso de las herramientas que nuestra democracia posee: ley, orden, estado de derecho, cuidado del medio ambiente y paz social", manifestó el principal gremio empresarial del Perú.