La economía peruana enfrenta uno de sus peores años, sin contar el 2020 (inicio de la pandemia del covid-19). A septiembre, el producto bruto interno (PBI) se contrajo 0.6% y ya diferentes analistas esperan que cierre el año en negativo. Esta situación ha llevado a que los empresarios estén pesimistas para el corto plazo.
Los indicadores de expectativas empresariales a tres meses no salen de terreno negativo (menos de 50 puntos es pesimismo). Según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de noviembre, las expectativas sobre la economía alcanzó los 38 puntos, su menor resultado en nueve meses. Así, se mantiene en terreno pesimista desde abril del 2021.
En el caso de las expectativas para el sector, la situación de la empresa, demanda de sus productos, a tres meses se registra una “mejora” en el puntaje, pero esto no fue suficiente para sacarlas de terreno negativo.
LEA TAMBIÉN: Ingresos en Lima y Callao, ¿dónde viven las personas que más ganan?
Indicadores a 12 meses
Con una mirada a 12 meses, las percepción es distinta. Los empresarios son neutrales (50 puntos) sobre la economía, y optimistas para su sector y la demanda de sus productos. Sin embargo, hay un punto que sorprende.
Las expectativas sobre la situación de su empresa a 12 meses es negativa (46 puntos). ¿Qué es lo sorprendente? Que esta es la primera vez en 46 meses, o más de tres años, que la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP muestra un resultado como este para dicho indicador. De hecho, no se veía un resultado menor a los 50 puntos desde mayo del 2020, durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Piura y Tumbes “contra el reloj”: aún no ejecutan S/ 49 mlls. contra El Niño y otros desastres.
Contratación e inversión
Según proyecciones de Macroconsult, la demanda interna retrocedería 1.2% este año, en parte, explicado por la inversión privada -que permite la creación del empleo de calidad y aumento de ingresos- que caería 8.3%, alineada con una construcción que no levantará vuelo.
Esto se alinea con las expectativas sobre la inversión de las empresas: a tres meses se mantiene el pesimismo (46 puntos), mientras que a 12 meses hay optimismo (53 puntos).
Una situación así lleva a que también haya pesimismo cuando se habla de las contrataciones a corto plazo. A tres meses este indicador está en terreno negativo (45 puntos). Sin embargo, las expectativas sobre la contratación a 12 meses está en tramo positivo.