La recesión golpeó duramente al Perú. La economía nacional se contrajo 0.55% el año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pese a ello, la informalidad cayó ligeramente, pero aún afecta a siete de cada 10 trabajadores en el país.
Según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) del 2023, el 71.1% tenían empleo informal, es decir, con relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, sin cobertura de protección social, y carentes de prestaciones relacionadas con el empleo.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana cae 0.55% en 2023: son seis sectores “en rojo”.
El 88.4% de la población ocupada en empresas de 1 a 10 trabajadores tenía empleo informal. En el otro extremo están las empresas de 51 y más trabajadores, donde el 83.7% de la PEA ocupada era formal.
Desde las actividades, la informalidad se concentró sobre todo en sectores extractivos -agricultura, pesca y minería- (91.1%), construcción (79.4%) y comercio (72%). En el caso del sector servicios, el 59.4% de trabajadores es informal y el 40.6% es formal.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Perú se contrajo en 2023, ¿quiénes fueron los más afectados?
El empleo informal afecta más a las mujeres. Del total de mujeres ocupadas, el 73.4% tenían empleo informal y el 26.6% empleo formal. Contrariamente, la PEA ocupada masculina, muestra una tasa de empleo informal de 69.3% y el 30.7% empleo formal.
El titular del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, había mencionado que el tema de la informalidad era uno de los tópicos que era urgente discutirse en el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE).