El inicio de la pandemia del COVID-19 llevó a que el salario promedio requerido por las personas que buscan empleo pasara de ubicarse por encima de los S/ 3,500 mensuales a alrededor de S/ 2,700 mensuales. Sin embargo, desde que se reanudaron las actividades en el país se empezó a revertir esta situación.
En julio, las pretensiones salariales promedio se ubicaron en S/ 3,083 (S/ mes brutos), su mayor nivel en casi tres años, según el último reporte de mercado laboral de Bumeran.
Este resultado no es necesariamente transversal a todos los puestos. Por ejemplo, el salario promedio pretendido en cargos de jefe o supervisor subió a S/ 5,090 en julio. Este es el noveno mes por encima de los S/ 5,000; y el monto es S/ 64 más respecto al resultado del informe anterior.
En este segmento, las búsquedas para tecnologías de la información son las que recibieron el mayor requerimiento salarial (S/ 7,395 mensuales).
En el caso de las posiciones senior o semisenior, el salario promedio pretendido subió a S/ 3,217, es decir, S/ 51 más que el resultado de mayo. En este segmento, la posición de líder de proyecto registra un salario promedio requerido de S/ 5,229 mientras que pasantía / trainee pretenden S/ 1,300.
Juniors
Contrariamente a lo mencionado, las pretensiones salariales se redujeron ligeramente en puestos junior, donde se concentran principalmente los jóvenes.
El salario requerido promedio se ubicó en S/ 1,791, lo que significó S/ 38 menos que lo registrado en el reporte previo. De hecho, este monto es el más bajo en al menos ocho meses.
Las mayores pretensiones salariales se alcanzaron en Marketing y comunicación (S/ 2,038), mientras que las más bajas se registraron en Comercial (S/ 1,539).
En detalle, dentro de Marketing y Comunicación, el puesto que registra el mayor salario promedio pretendido fue business intelligence (S/ 2,659)y el menor fue media planning (S/ 1,317).
En el caso de comercial, si bien planeamiento comercial registró un salario promedio requerido de S/ 2,778; el caso de telemarketing se ubicó en S/ 1,120.
Postulantes
La data utilizada por Bumeran proviene de la base que se recopila del portal tanto por el lado del postulante, como por el lado de la empresa. En esta línea, ¿cuál es el perfil del postulante?
Del total de postulaciones, el 60% son hombres y el 40% mujeres. La diferencia de salario requerido según género se incrementa con el seniority del puesto: en las posiciones junior los hombres requieren un salario 3.2% superior a las mujeres. En las posiciones senior o semisenior, el porcentaje se eleva a 9.9%; y cuando se trata de puestos de jefe o supervisor, el diferencial alcanza el 11.7%.
Por ejemplo, en el caso de las posiciones de jefe o supervisor, el salario promedio pretendido por los hombres fue S/ 5,371 en julio, mientras que las pretensiones salariales de las mujeres se ubicaron en S/ 4,808 en el séptimo mes del año.
Salario requerido de hombres es 9.3% mayor
Brecha de género. El salario promedio pretendido en julio fue S/ 3,080 mensuales, según el reporte de mercado laboral de Bumeran. Sin embargo, este monto es diferente por género.
Las pretensiones salariales de los hombres fueron S/ 3,220 por mes, mientras que las de las mujeres alcanzaron los S/ 2,947.
Con ello, el requerimiento salarial de los hombres es 9.3% superior al de las mujeres, menciona el informe. Durante el primer y segundo año de pandemia, la brecha incluso superó el 11%.
Aun así, cabe mencionar que el salario promedio requerido por los hombres baja 0.1% en el último mes, mientras que el de las mujeres sube 1.6%.