En medio de la discusión en curso sobre la búsqueda de una reforma de pensiones que garantice montos más favorables para los jubilados, es crucial examinar los éxitos alcanzados en otros países del mundo en este tema, el cual sigue siendo una prioridad en la agenda del Poder Ejecutivo y Legislativo.
En Europa, por ejemplo, se han implementado sistemas que han proporcionado mejores beneficios a sus jubilados, lo que podría servir como referencia para mejorar nuestro sistema y beneficiar a la mayoría de los peruanos en etapa de retiro.
Esta situación se da porque en este continente se ha experimentado una transición de sistemas, moviéndose desde un enfoque tradicional de beneficio definido hacia sistemas con capitalización individual.
LEA TAMBIÉN: Afiliados de AFP de estratos C, D y E tardan 12 años en ahorrar 4 UIT, según Sura
“Eso se debe (también) a varios temas, como el aumento de la expectativa de vida y la disminución de las tasas natalidad”, dijo Rodrigo Acuña, asesor externo de la Federación Internacional de AFP (FIAP).
Este sistema en países como Dinamarca y Países Bajos, ha permitido sumar niveles de activos acumulados en planes privados de pensiones que superan el 200% de su PBI, según cifras de la OCDE en el 2021.
En el caso de los países mencionados previamente, estos transitaron de planes ocupacionales con beneficios definidos (similares a una ONP) a planes de distribución definida con alta capitalización individual.
Esta alternativa también ha sido adoptada en Grecia y Bielorrusia, así como en países con un régimen muy distante a los anteriores, como China.
“China, por ejemplo, tiene un sistema de distintos pilares y el gobierno de este país está estimulando activamente la creación de planes voluntarios de pensiones de capitalización individual”, mencionó Acuña.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP: Más de S/ 20,000 mlls. irá a gente que está generando ingresos
Un pendiente en agenda
Después de cuatro meses desde que se publicó una propuesta por la Comisión Multisectorial, finalmente el Gobierno dio luz verde al proyecto de reforma del sistema de pensiones en octubre último.
Ante esta situación, resulta importante definir cuáles son los montos de pensión y la tasa de reemplazo que la sociedad aspira a lograr, antes de consolidar una reforma de pensiones. Esto se dará siempre y cuando exista una combinación de los distintos pilares del sistema: contributivo, social y voluntario, sostuvo Rodrigo Acuña.
“Los parámetros para lograr los objetivos resultan bajos en términos de tasa de cotización, si se revisa la alta informalidad que impera en el mercado laboral, así como la alta rotación”, agregó.
A esto se suma que la edad de jubilación es bastante baja, dado que si bien en Perú es 65 años, algunas personas pueden optar por jubilarse anticipadamente, añadió.
Según datos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), a nivel nacional solo el 30% de la población económicamente activa aporta efectivamente para una pensión; el 57% de personas mayores a 65 años no tiene una pensión; y el 27% de personas que aportaron al SPP tienen S/ 0 en su cuenta individual de capitalización.
El ejecutivo acotó que los retiros de los fondos perjudicaron gravemente la meta de lograr un óptimo sistema de pensiones, dada la disminución en los ahorros que tienen las personas en sus cuentas.