El Producto Bruto Interno (PBI) habría caído 20% en junio con respecto a similar mes de 2019, según proyecciones del reporte semanal de Scotiabank, en línea con la entrada en vigencia de la segunda fase de la reactivación económica.
Este estimado apuntaría a un cierre del segundo trimestre del año con una caída de 31%, reflejando el impacto sobre la economía de las medidas de confinamiento social decretadas para contener la propagación del coronavirus.
No obstante, el progresivo reinicio de las actividades económicas desde mediados de mayo permite una gradual recuperación del PBI, dejando atrás la caída récord de abril (-40.5%) y la incipiente recuperación iniciada en mayo (-32.8%).
“En junio estimamos que haya continuado esta tendencia, con una caída de 20%, gracias principalmente a la reapertura de sectores asociados a la demanda interna como Comercio y Servicios”, proyectó el banco en su reporte semanal.
Estos rubros concentraron la mayor pérdida de puestos de trabajo durante la cuarentena, por lo que su gradual reapertura permitiría recuperar parte de los 2.7 millones de empleos perdidos y contribuiría a la reactivación del consumo privado.
El estimado del PBI para junio se sustenta en indicadores adelantados como producción de electricidad, que refleja un mayor dinamismo respecto de los meses previos.
A inicios de junio se autorizó la fase 2 del Plan de Reanudación de Actividades que incluyó negocios como telecomunicaciones, seguridad, venta de vehículos, exploración minera, entre otros.
“Nuestro estimado para junio implica un nivel de reapertura de la economía cercano al 80%, ligeramente menor al 83% estimado por el Ministerio de Economía (MEF)”, anotó el reporte.
“De concretarse nuestro estimado para junio, aumentan las probabilidades de que la caída del PBI durante el año 2020 se sitúe alrededor del punto medio de nuestro rango de proyección (entre -9% y -14%)”, añadió.