Cabe partir de un significado: ¿qué es la brecha de género? Cepal la define como una medida que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. Refleja la brecha existente en las oportunidades de acceso y el control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros. BBVA Research recopiló diferentes cifras que ponen en “blanco y negro” este concepto -y realidad- en el Perú.
Mercado laboral
Una mujer tiene 9 horas a la semana de carga total adicional, lo que le resta bienestar y posibilidades de desarrollo, dice el banco. La diferencia se explica, principalmente, por mayores responsabilidades que tienen las mujeres en las tareas del hogar (23 horas más de carga en tareas del hogar que un hombre).
“La responsabilidad que tiene una mujer en el hogar condiciona su situación en el mercado de trabajo” subraya.
Además, el 41% de mujeres en Perú deja de trabajar luego del primer hijo, y este porcentaje se mantiene incluso luego de 10 años. “Mientras un hombre no ve alterada su estabilidad en el trabajo, vemos que una mujer tiene mayor probabilidad de dejar su puesto”, agrega.
Como resultado, su participación en el mercado laboral es menor y se observa una brecha salarial de género de 25%.
Sistema financiero
En el sistema financiero, no se ven grandes brechas de género en los accesos, pero sí hay espacio para incentivar más su uso, considera el BBVA Research.
Por ejemplo, las mujeres realizan menos transacciones al mes; o realizan o reciben menos pagos digitales.
Se encuentra que las mujeres tienen un menor bienestar ante el sistema financiero y registran una menor educación financiera.
“Tanto mujeres como hombres se plantean metas de ahorro. Sin embargo, las mujeres tienen un menor cumplimiento de esas metas porque, en su mayoría, sus ingresos no llegan a cubrir sus gastos, y tienen tasas de endeduamiento menores”, resalta el banco.
Por ejemplo, el 41% mujeres tiene una meta de ahorro (40% de los hombres); 40% mujeres declara haber ahorrado en los últimos 12 meses (44% en hombres); 87% mujeres los ingresos no le alcanza para cubrir sus gastos (81% en hombres); y 49% de mujeres se endeuda para cubrir gastos (58% en hombres).
Los espacios pendientes
La brecha de género en Perú se ha reducido pero aún queda un importante espacio para continuar acortándola.
En Perú las zonas urbanas registran una brecha de género más acotada respecto de zonas rurales; entre las personas de mayores ingresos o con nivel educativo más alto, se observa brechas de género menos pronunciadas; en personas más jóvenes se ve una menor brecha de género con respecto a los de mayor edad.